PLUTÓN, NO TAN SIMILAR A LA TIERRA COMO PENSÁBAMOS

Cerca del límite del sistema solar hay un planeta que, en muchos aspectos, es más parecido a la Tierra de lo que nadie jamás habría imaginado. Glaciares congelados y montañas heladas que se alzan sobre cuencas lisas en las tierras bajas. Y por arriba de todo, un cielo lleno de niebla espesísima, formada por múltiples capas. 

Datos dados por National Geographic aunque gracias a la sonda New Orizons que voló a unos 12.000 km de este pequeño planeta, tomando fotografías sobre la composición de su congelado, se descubrió que en Plutón no hay montañas evidentes ni placas tectónicas chocando
como aquí sino que la formación de los bloques montañosos de Plutón puede ser análoga a la fractura del hielo marino en la Tierra, pero en una escala mucho mayor.

En este planeta enano, los glaciares que, en opinión de los científicos, deben fluir como los glaciares terrestres, avanzando centímetro a centímetro y robando humedad a las montañas; no lo hacen gracias a dos motivos, el primero de ellos es que no tienen placas tectónicas y el segundo es que esos glaciales están hechos de nitrógeno en vez de estar hechos de hielo de agua como los terrestres. Los científicos creían probable que Plutón experimentase algo parecido al ciclo hidrológico de la Tierra, donde el agua se evapora de los océanos, cae como lluvia o nieve y regresa al mar en los ríos y glaciares. Sin embargo, la química y la temperatura de Plutón son distintas, y posiblemente predomina el suave hielo de nitrógeno, incluyendo también hielos de metano y monóxido de carbono.

 “Lo que sucede es que esos hielos se evaporan en la llanura helada, en una región que hemos llamado informalmente Sputnik Planum (corazón). La evaporación los transporta decenas a cientos de kilómetros a través de la atmósfera, y después se depositan en la superficie, quizás en forma de escarcha”, explica Howard. “Cuando se acumula suficiente escarcha en un lugar, fluye como un glaciar de vuelta su origen, que creemos es el Sputnik Planum”.

Entonces, ¿es un ciclo de nitrógeno, posiblemente impulsado por el corazón palpitante de Plutón?
  
Los científicos han observado que una de las principales características de este planeta es la bruma que envuelve la superficie del planeta: una niebla mucho más compleja de lo esperado y más voluminosa que en la Tierra. “Todavía no logro explicarme el aspecto de la niebla de Plutón”, confiesa Sarah Hörst, de la Universidad Johns Hopkins. 

Según los científicos, y gracias a los verdaderos conocimientos escritos anteriormente, sabiendo que son ciertos, no logran entender que con imágenes se hallan podido eliminar las teorías de la tectónica de placas en Plutón y se halla conocido la increíble geología de este planeta enano. 

FUENTE:  Zócalo-Saltillo



Comentarios