PLACAS TECTÓNICAS EN MARTE

Datos enviados por el rover Curiosity demuestran que hay una posibilidad de que Marte tuviera una tectónica de placas similar a la de la Tierra.

Por lo tanto si más adelante se demuestra que esta teoría es cierta tendríamos que replantearnos el pasado de Marte y corregir lo que sabíamos hasta ahora.

Las pruebas que apoyan esta nueva idea son las siguientes:

En la revista de Nature Geoscience, los equipos de investigadores de Estados Unidos, Francía y Reino Unido desvelan los datos obtenidos tras analizar 20 rocas sondeadas por el rover Curiosity.

Rover Curiosity.
Estas rocas tienen una composición rica y abundante en silicio, lo que descarta la ausencia de actividad planetaria magmática como se había estado pensando hasta ahora. En el análisis también destaca la similitud que hay entre la composición de las rocas cogidas como muestras de Marte y las rocas de nuestro planeta.

Y por este hallazgo se despierta la idea de que a lo mejor Marte tiempo atrás también tubo Tectónica de placas similar al de la Tierra. Ya que para que haya una Tectónica de placas se necesita actividad magmática y si hay actividad magmática en un planeta hay muchas probabilidades de que este tenga Tectónica de placas, osea que estos hechos están relacionados.

En caso de que se hubiera dado actividad magmática, la superficie del planeta (la corteza) habría quedado cubierta de una capa de basalto igual que la que nosotros tenemos en el fondo de los océanos. Los científicos dicen que los componentes de las rocas de esta capa son casi iguales a los de los materiales más antiguos que hay en la Tierra.


Todavía esta teoría no esta del todo asegurada pero una probabilidad de que sea cierta. Para estar al 100% de seguridad se tendrá que seguir investigando. Lo que se sabe a ciencia cierta en que si esta teoría se confirma como verdadera modificara muchas cosas de lo que pensábamos que sabíamos de Marte.

Fuente: Europapress

Comentarios