ORIGEN DEL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA.

El campo magnético de la Tierra o campo geomagnético, refiere a un fenómeno físico y matemático cuyas características hemos analizado en oportunidades anteriores.
No obstante, ¿te has preguntado alguna vez cómo se originó? Pues bien, hoy quiero invitarte a averiguar qué sabemos desde las ciencias acerca delorigen del campo magnético de la Tierra.


¿Cómo se originó el campo magnético de la Tierra?

El campo magnético terrestre se originó con los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta. Dicho campo se extiende desde el núcleo, atenuándose progresivamente en el espacio exterior.

A su vez, provoca efectos electromagnéticos en la magnetosfera y nos protege del viento solar. Además, también permite fenómenos muy diversos, como la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magnetorrecepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas.

Como sabemos, un campo magnético se produce con el movimiento de las cargas eléctricas, tal como ocurre, por ejemplo, en un imán: donde se produce cuando se mueven los electrones que tienen carga negativa. El verdadero origen del campo magnético de la Tierra aún no se ha logrado entender en un 100%, pero de algunas cosas estamos seguros, en gran parte, gracias a Elsasser.

Elsasser y el descubrimiento del campo magnético terrestre.

Walter Maurice Elsasser (1904–1991), físico estadounidense de origen alemán, fue el primero en sugerir que la rotación de la Tierra crea, en el núcleo de hierro fundido, lentos remolinos que giran de oeste a este, generando una corriente eléctrica.

Este proceso crea el equivalente a un imán interno, que se extiende hacia el norte y al sur, y que es responsable del campo magnético terrestre, orientado a lo largo de su eje de rotación, de modo que los polos magnéticos están situados muy cerca de los polos geográficos norte y sur.

En el año 1939, Elsasser propu­so la teoría de la existencia de corrien­tes parásitas en el núcleo líquido del planeta, cuya existencia se confirmó más tarde gracias a las explo­raciones que se llevaron a cabo mediante el empleo de satélites artificiales.

Si te interesa profundizar un poco más en la cuestión y especialmente en la importancia de nuestro escudo magnético, te recomiendo echarle un vistazo a este video con un fragmento de la serie documental titulado Ciencia al desnudo, de Natgeo, donde se aborda el tema.


Fuente:http://www.batanga.com

Comentarios