OCHO NUEVOS MONTES SUBMARINOS EN EL SUROESTE CANARIO

Un equipo científico ha identificado ocho nuevos montes submarinos en el suroeste canario, el mayor con la altura del Teide, que son antiguas islas ahora hundidas por el enfriamiento de la corteza terrestre. Hasta guardan parecidos similares con las actuales.

Drago, Garoe, Ico o Bimbache son los nombres propuestos a la Comisión Internacional para alguna de las ocho montañas submarinas descritas en Canarias. Uno de estos montes se encuentra tan solo a trescientos metros por debajo de la línea del mar, aunque desde su base hasta el suelo del fondo marino alcanza cuatro mil metros. Pero el conjunto de estas estructuras submarinas no sólo destacan por su altura, sino también por su extensión , ya que los montes más grades tienen entre treinta y cinco y noventa kilómetros de largo, mientras que los más pequeños oscilan entre los seis y los veinte kilómetros.

Estas estructuras geológicas se han formado mediante el mismo proceso que las isla Canarias. Su origen se encuentra en un punto caliente debajo de las islas que genera la fusión parcial de las rocas del manto terrestre y da lugar al ascenso del magma al fondo oceánico profundo. Una vez creados los volcanes estos formarían islas o montes submarinos que se van hundiendo progresivamente por enfriamiento. Si ese punto caliente, que ha formado los territorios emergidos, se desplaza o desaparece, las actuales islas también se irían hundiendo como los montes submarinos. La acción del mar irá, progresivamente, enrasando la cima de las islas. Pero ocurrirá dentro de millones de años. 

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a los científicos es el hecho de que las montañas submarinas se parecen mucho en su forma a alguna de las islas Canarias, según la cartografía elaborada por los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España.

Este descubrimiento es el producto de cinco años de trabajo y de seis campañas de exploración y cartografía de los fondos marinos, desarrolladas en el marco de los estudios realizados para solicitar ante la ONU la ampliación de la Plataforma Continental Española, coordinados por Luis Somoza.

      

Comentarios

Publicar un comentario