La estrella más grande del Universo, VY Canis
NML Cygni es una hipergigante roja, el siguiente nivel a supergigante, que es a su vez el siguiente nivel a gigante. Las hipergigantes rojas son estrellas con una masa 40 veces superior a la del Sol, pero su volumen es mucho mayor que el de 40 soles, porque conforme aumenta el peso de una estrella disminuye su densidad. En el caso de NML Cygni, su radio es 1605 veces mayor que el del Sol, o lo que es lo mismo, si NML Cygni estuviera situada donde lo está el Sol, el borde de la estrella cubriría la órbita de Saturno.
Otra grandísima estrella es UY Scuti, cuyo radio es 1708 veces más largo que el del Sol. Pero el radio de esta estrella no ha podido ser calculado con la misma exactitud que el de NML Cygni, el margen de error en el calculo es de 192 radios solares, que no es poco. Esto significa que el radio de UY Scuti es al menos equivalente a 1516 radios solares, pero es posible que sea hasta 1900 veces más grande que el Sol, considerablemente más grande que NML Cygni.
VY Canis, con un radio 2.000 veces mayor al del Sol
Sin duda estos tamaños son realmente colosales, pero con todo, ninguna de estas es la estrella más grande del Universo. Recientemente los científicos han encontrado una estrella que supera con seguridad el tamaño de estas dos; se llama VY Canis, y se calcula que su radio es unas 2000 veces mayor que el del Sol.
Estas cifras son otro gran ejemplo de lo pequeña que es la Tierra frente al enorme y complejo Universo en el que vivimos, y una muestra de lo mucho que aún nos queda por descubrir.
Fuente: omicrono
Comentarios
Publicar un comentario