LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS PODRÍA REESCRIBIRSE



Analizando meticulosamente el río Amarillo de China, un grupo de investigadores sueco y chino encuentran pruebas para proponer una nueva teoría alternativa a a la tectónica de placas y la evolución del clima de a Tierra.


La idea de examinar este río, surgió de la necesidad de reconstruir cómo se ha desarrollado el clima mundial y la topografía de la superficie de la Tierra a a lo largo de millones de años. Para ello, se suele utilizar depósitos de sedimentos de la Tierra, que han sido transportados por los ríos hasta el fondo de los océanos.

El río más rico en sedimentos del mundo es el río Amarillo.

Los investigadores determinaron la composición mineral de los sedimentos e identificaron la edad de los granos minerales de circón*, un silicato muy duro que es muy resistente a la intemperie.

"Las edades de circón aportan mucha información sobre las fuentes de estos residuos de sedimentos de las cadenas montañosas" decía Stevens, del departamento de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Uppsala y autor principal del estudio.

Se cree que el Río Amarillo obtiene la mayoría de sus sedimentos de depósitos de polvo de minerales eólicos, llamados Loess, concentrados en la Meseta de Loess, en China. Esta meseta es la más grande y uno de los archivos climáticos del pasado en la tierra más importantes, además de que registra la actividad pasada del polvo atmosférico: un importante motor de cambio climático*

                                                                                                  Meseta de Loess ( China)

Se descubrió q pese a q los sedimentos cambiaron radicalmente después de la Meseta de Loess, ésta meseta no era la principal fuente de los sedimentos.

Un cambio importante en el monzón hace unos 3,6 millones de años provocó el inicio de la cuenca del Río Amarillo

En su lugar, encontraron que la Meseta de Loess actúa como un sumidero de material del Río Amarillo erosionado del alzamiento de la meseta tibetana. Este hallazgo cambia completamente la comprensión del origen de la Meseta de Loess china y demuestra el almacenamiento de sedimentos a gran escala en la tierra, lo que explica los hallazgos previamente contradictorios en esta área.

"Nuestros resultados sugieren que un cambio importante en el monzón hace unos 3,6 millones de años provocó el inicio de la cuenca del Río Amarillo, acelerando la erosión de la meseta tibetana y llevando a la deposición de Loess", escribe Thomas Stevens.

El desgaste de este material erosionado también constituye un mecanismo adicional que puede explicar los bajos niveles de dióxido de carbono atmosférico en el comienzo de la Edad de Hielo. El siguiente paso de estos expertos es comparar los registros terrestres y marinos de la erosión para medir hasta qué punto el almacenamiento de sedimentos en la tierra ha impactado en el registro marino.

"Sólo entonces seremos capaces de evaluar las verdaderas tasas de erosión y su efecto sobre el CO2 atmosférico y, por lo tanto, el clima en el tiempo geológico", dice Stevens. 




Comentarios