La gravedad de la Tierra moldea la superficie de la Luna


La fuerza gravitatoria de la Tierra es responsable de unas pequeñas fallas que se han descubierto en los últimos años en la superficie de la Luna. El descubrimiento se ha producido gracias a las imágenes que la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha enviado del satélite desde su llegada al mismo en 2009. "La LRO nos ha permitido estudiar la Luna con un detalle que no se ha podido igualar en otro cuerpo del Sistema Solar a excepción de la Tierra", ha explicado John Keller, científico de la NASA que trabaja con la LRO.

La misión ha sido capaz de descifrar el origen de unas fallas que están en toda la superficie de la Luna. Las fallas tienen unas medidas similares, su altura no supera los diez metros en la mayoría de las ocasiones y su longitud no es mayor de diez kilómetros. La principal hipótesis de la aparición de las fallas era el enfriamiento del núcleo de la Luna pero si esta fuera la única causa significaría que la orientación de las fallas tendría que ser aleatoria. Pero no lo es, ya que las fallas situadas en los polos se forman de manera horizontal mientras que en el ecuador surgen de manera vertical. El responsable, junto a la bajada de temperaturas, es la gravedad de la Tierra, que tiene un efecto sobre la superficie en los puntos que se encuentran más cerca y más lejos del planeta.
Más de 3.200 fallas

La sonda LRO ha detectado más de 3.200 fallas, aunque la fuerza ejercida por la Tierra es entre 50 y 100 menor que la que ejerce la propia Luna al contraerse. Thomas Watters, responsable del estudio, ha puesto en marcha una simulación para comprobar si las fallas eran el resultado de ambos fenómenos al mismo tiempo y ha obtenido unos resultados similares a los que se pueden observar en la Luna.

¿Significa este descubrimiento que la Luna tiene actividad sísmica?Watters cree que una red de medidores podría identificar dichos fenómenos aunque por el momento la NASA no tiene ninguna intención de mandar una misión a la superficie del satélite. China alunizó la sondaChang'e 3 en diciembre de 2013 y la próxima visita a suelo lunar está prevista para 2017, año en el que finaliza el plazo del Lunar X Prize de Google que dará 20 millones de dólares al primer equipo capaz de posar sobre la Luna un rover que sea capaz de moverse 500 metros y mandar una fotografía en alta resolución de vuelta a la Tierra.

Comentarios