LA FOSA MARINA MÁS PROFUNDA DEL MUNDO.

La fosa de las Marianas, situada en el fondo del Pacífico noroccidentalm cerca de Guan (EEUU); es la más profunda fosa marina conocida.
Tiene su origen en un proceso de subducción de dos placas tectónicas, la placa pacífica y la placa euroasiática.
La zona más profunda, -y por tanto la más profunda del planeta- se encuentra a unos 11.000m de profundidad aproximadamente y se conoce como el abismo Challenger.


El conocimiento de la existencia de la fosa de las Marianas data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda. En esta prueba se sondeó una profundidad de unos 8km aproximadamente.
Al tener tanta profundidad, siempre ha llamado la atención de muchos científicos que durane muchos años han intentado llegar al fondo, sorteando probelmas como la presión o la completa falta de luz.
En 1872  la fragata de la Marina Real Británica Challenger, fue a investigar la enorme fosa, descubriendo el abismo Challenger que recibe el nombre en honor al descubridor.
A lo largo de la historia mucho grupos de científicos han intentado llegar al fondo mediante diferentes formas:

En 1951, usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 m 
En 1957, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad de 10.934 m .
En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 m.
No fue sino hasta el 23 de enero de 1960, cuando una nave tripulada descendió por primera y única vez usando un batiscafo Trieste capitaneado por Jacques Piccard.
Se consiguió con esta máquina solventar los efectos de la gran presión existente a tales profundidades. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros.

Con esta y otras muchas investigaciones, sabemos que la fosa tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros; la presión en el fondo de la fosa es de unas 1072 atm.; y cuyo punto más profundo es de 11,034m.
Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico y sufren constantes terremotos debido a la gran actividad tectónica de la fosa.

Fuente: La fosa más profunda. 

Comentarios