LA DERIVA CONTINENTAL EN LA INDIA Y SU GRAN VELOCIDAD EN EL PASADO



En la historia de la deriva de los continentes, el subcontinente indio ha sido un misterioso plusmarquista.
Más de 140 millones de años atrás, la India formaba parte de un inmenso supercontinente llamado Gondwana, que cubría buena parte del hemisferio sur. Hace alrededor de 120 millones de años, lo que es ahora la India se escindió y empezó a migrar lentamente hacia el norte, a una velocidad de unos 5 centímetros al año.

Entonces, hace unos 80 millones de años, aceleró súbitamente, pasando a moverse hacia esa dirección a unos 15 centímetros por año, alrededor del doble de la deriva tectónica moderna más rápida. Su carrera terminó al colisionar con Eurasia hace unos 50 millones de años, lo que provocó la formación de la cordillera del Himalaya.

Durante años los científicos han intentado averiguar como la india se ha podio desplazar tanto y tan velocidad hacia el norte. Ahora, el equipo de la geóloga y geofísica Leigh Royden (profesora en el instituto tecnológico de massachusetts), ha ofrecido una respuesta: la India fue arrastrada hacia el norte por la combinación de dos lugares de subducción, que se encuentran en el manto terrestre donde el borde de una placa tectónica se hunde bajo otra. A medida que una placa se hunde, pues atrae o arrastra a cualquier masa terrestre conectada.

Tomando muestras y analizando las rocas del Himalaya se encontraron vestigios de lo que en el pasado pudieron ser dos corrientes de subducción. Después se desarrolló un modelo un doble sistema de subducción, y determinaron que la velocidad de desplazamiento pudo deberse a dos factores dentro de dicho sistema: la anchura de las placas en proceso de subducción, y la distancia entre ellas. Si las placas fueron relativamente estrechas y estuvieron alejadas entre sí, lo más probable es que ocasionaran que la India aumentase su velocidad de deriva.

Comentarios