LA CRIATURA QUE ESCONDE EL SECRETO DE LA INMORTALIDAD

Con los años, el cuerpo humano comienza lentamente a encogerse y los músculos empiezan a aflojarse a medida que las células mutan y mueren. Nuestros sentidos, la agilidad mental... todo entra en una paulatina decadencia. Éste es un proceso que afecta a todos los seres vivos, excepto a las anémonas de mar, un animal frecuentemente ignorado que hasta hace no mucho tiempo se pensaba que era una planta.

Las anémonas de mar son animales de cuerpo blando que se adhieren a las rocas y arrecifes de coral en aguas superficiales. Y aunque no lo parezca, tiene mucho en común con nosotros. Pero ello, científicos creen que enterder cómo logra mantenerse siempre joven podría ayudarnos a comprender mejor y eventualmente hacer más lento el envejecimiento en los humanos.

Hay más de 1.000 especies de anémonas. Su tamaño varía: unas miden unos pocos centímetros, otras cerca de un metro. Se las encuentra en todos los oceános del mundo, desde los más cálidos hasta los más fríos. Se valen de sus tentáculos para inyectar veneno en los pequeños peces y camarones que se les acercan, y guían a las víctimas paralizadas hasta un oficio en su cuerpo que hace al mismo tiempo de boca y ano.

Estos animales viven por mucho tiempo. Hay registros de una que vivió por 100 años. No tienen vejez. Viven para siempre y proliferan. Simplimente se van volviendo más grandes. Efectivamente, si las anémonas les cortas un tentáculo, les crece otro. Y si les cortas la boca, la remplaza con una nueva. Mientras que no las envenen o se las coman, como ocurre muchas veces.

Comentarios