HAY MÁS OXÍGENO DE LO PENSADO EN EL NÚCLEO DE LA TIERRA

Geólogos dirigidos por Rick Ryerson, han descubierto nuevos hallazgos sobre el núcleo y manto de la Tierra, considerando sus firmas geofísicas y geoquímicas juntas. Sobre la base de concentración de oxígeno superior del núcleo, el equipo de Ryerson concluye que la Tierra debe haber acretado material que se oxida mas que el manto de hoy en día, similar a la de planetesimáles tales como cuerpos de asteroides.
 Un planetesimal es un objeto formado de polvo, roca y otros materiales y pueden presentar cualquier tamaño, desde varios metros hasta cientos de kilómetros.

La Tierra se formó hace 4560 millones de años durante un período de varias decenas de millones de años a través de la acumulación de embriones planetarios y planetesimales. La energía suministra por los impactos cada vez más grandes en la capa externa de la Tierra mantuvo u océano global de magma fundido. La separación gravitacional de metal y silicato dentro del océano de magma dió como resultado un planeta que se caracterizaba por un núcleo metálico y un manto de silicato.

La formación del núcleo de la Tierra dejó atrás firmas geofísicas y geoquímicas en el núcleo y en el manto que se mantienen hasta nuestros días. En el pasado, los modelos de formación del núcleo sólo han tratado de abordar la evolución de las firmas de composición del manto y núcleo por separado en lugar de buscar una solución conjunta.

Mediante la combinación de petrología experimental, geoquímica, física de minerales y la sismología, el equipo encontró que la formación del núcleo se produjó en un océano de magma fundido que no excedía de 18000 kilómetros de profundidad, en condiciones más oxidad que la Tierra hoy en día.

Comentarios