GROENLANDIA SE DESCONGELA.


Un equipo internacional de cientificos ha descubierto que la última porción estable restante de la capa de hielo de Groenlandia ya no es estable.El hallazgo probablemente elevará las estimaciones sobre el futuro aumento del nivel global del mar.

El nuevo resultado se centra en la perdida de hielo debido a un importante retroceso de una corriente glacial conectada con un largo "rio" de hielo,conocida como corriente de hielo,una región de una capa que se mueve mucho más veloz que el hielo que la rodea,que drena hielo desde el interior de la plataforma de hielo.

Se trata de la corriente de hielo Zachariae que ha retrocedido unos 20 kilómetros en la última década,concluyen los investigadores.

Para conocer la magnitud de este hecho,uno de los glaciares que se mueve más rápido,la corriente de hielo Jakobshavn,en el suroeste de Groenlandia,ha retrocedido 35 kilómetros en los ultimos 150 años.Las corrientes de hielo drenan a las cuencas de hielo,de la misma forma que el rio Amazonas drena a la gran cuenta del Amazonas.Zachariae es la corriente de hielo más grande que drena a una cuenca que abarca el 16% de la capa de hielo de Groenlandia,un area dos veces mas grande que la drenada por Jakobshavn.

Ahora que el hielo está retrocediendo,la barrera de hielo en la bahía se reduce,permitiendo al glaciar acelerar y llevar la masa de hielo por toda la cuenca.

Fuente:spanish.peopledaily.com

Comentarios