¿GIRA LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL?

Según la encuesta de percepción social de la ciencia, un 25% de la población española desconoce que la Tierra gira alrededor del Sol y piensa que sucede lo contrario. Este resultado, demoledor sin paliativos, describe la paupérrima imbricación de la ciencia en nuestra sociedad. Sin embargo, desde un punto rigurosamente científico, ambas afirmaciones son inexactas.


Considerando exclusivamente el sistema Tierra-Sol —es decir, ignorando la influencia del resto de planetas del sistema solar— desde la perspectiva de la física clásica (prerrelativista), lo que realmente sucede es que ambos cuerpos desarrollan sus movimientos de traslación alrededor del centro de masas del sistema; por tanto, ambos giran respecto de dicho punto. No obstante, dado que la masa del Sol es más de 300.000 veces superior a la de la Tierra, el centro de masas del sistema se encuentra muy próximo al centro del Sol; de ahí que sea aproximadamente correcto decir que la Tierra gira respecto del Sol. Por otra parte, la persistente ilusión de que es el Sol el que gira respecto de la Tierra proviene del hecho de que esta experimenta un movimiento de rotación que se superpone al de traslación, de forma que, para un observador en la Tierra, es el Sol el que, en apariencia, gira respecto de ella.                                                                                                                                                      
Sin embargo, si fuéramos completamente puntillosos, todo lo anterior sería inexacto dado que, por un lado, las masas del resto de planetas perturban (tímidamente) los movimientos del sistema Tierra-Sol y, por otro, de acuerdo con la relatividad general de Albert Einstein, las órbitas que antaño se creían cerradas son, en realidad, ligerísimamente abiertas.                                                                                                                                                                                                                                                     Fuentes: El Pais

Comentarios