GALAXIAS QUE SE ALIMENTAN DE GASES CÓSMICOS

Un fenómeno esperado, del que la ciencia había teorizado, pero hasta ahora no había podido ser observado. Por primera vez en la historia, un equipo internacional de astrónomos liderados por el Instituto Astrofísico de Canarias (España) ha detectado, gracias al Gran Telescopio de Canarias ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), varias galaxias alimentándose directamente de gas de la red cósmica.

En este evento, en el que las galaxias van creciendo y formando estrellas a partir de gas, es necesaria una aportación extra de materia, ya que cantidad de gas que poseen es bastante limitada para lograr mantenerse activas durante toda la vida del universo. Es por ello que los expertos habían teorizado que ese gas que las nutría, debía proceder de la red cósmica, esto es, el gas primigenio producido en el Big Bang y distribuido en el espacio mediante esta especie de red de filamentos. Ahora, es un hecho: “finalmente se ha encontrado una prueba directa”, comenta Jorge Sánchez Almeida, coautor del estudio.
“En algunas galaxias observamos regiones en las que el gas que forma estrellas es primigenio. Está formado casi exclusivamente por hidrógeno y helio, y este tipo de gas puro es muy raro en una galaxia”, explica Casiana Muñoz, coautora del estudio.

Los investigadores analizaron la composición química de galaxias bastante débiles, hallando en algunas el gas contaminado, producido por las estrellas -con oxígeno o carbono- y el gas no contaminado, que “tiene que venir necesariamente de la red cósmica. No hemos encontrado otra explicación razonable”, aclara Muñoz.

Comentarios