EUROPA Y AMÉRICA SE UNIRÁN PARA FORMAR UN MEGA CONTINENTE

Un equipo de geólogos de la Universidad de Yale (EE UU) ha planteado una nueva hipótesis sobre hacia dónde se desplazarán los grandes bloques continentales y cuál será su distribución dentro de millones de años. Según describen hoy en la revista "Nature", Eurasia y América se fusionarían en un futuro súper continente, en un lugar cercano al Polo Norte. Además, de acuerdo con esta hipótesis el océano Ártico y el mar Caribe dejarían de existir. Y América del Norte y del Sur se unificarían.

"Todavía falta mucho para que ocurra tal acontecimiento", afirma Mitchell en declaraciones a la agencia SINC. Concretamente, el experto estima que la unión de América con Eurasia ocurriría dentro de entre 50 y 200 millones de años. Según Taylor M. Kilian, investigador de la misma universidad y coautor del estudio, "este tipo de análisis nos ofrecen una forma de organizar los continentes, tanto en latitud y longitud, y permiten comprender mejor la dinámica del interior profundo de la Tierra".

No es la única teoría que intenta predecir el futuro de los continentes de la Tierra. Según un modelo anterior denominado de introversión, dentro de 50 millones de años el mar Mediterráneo desaparecería, Europa y África colisionarían y Australia se uniría a Indonesia. Estos movimientos, sumados al desplazamiento de la Antártida hacia el norte y a la desaparición del hielo de Groenlandia, provocarían un aumento del nivel del mar cercano a los 90 metros, con las consiguientes inundaciones y cambios en el clima. Si estos hechos ocurrieran, 200 millones de años después África se desplazaría hasta chocar con Norteamérica y envolvería Sudamérica convirtiendo al océano Pacífico en el más extenso al ocupar la mitad del planeta. La teoría denomina "Pangea Última" al mega continente que formaría tras estos cambios.

La otra alternativa es la de extroversión, un modelo opuesto al anterior. En esta hipótesis todo el continente americano se desplazaría por el océano Pacífico y rotaría hasta envolver Siberia y unirse con Asia. A su vez, la Antártida migraría en dirección hacia el norte mientras que el este de África, separada del resto del continente, y Madagascar se moverían a lo largo del océano Índico hasta fusionarse con Asia. Esta teoría predice que las aguas del Pacífico se cerrarán por completo dentro de 350 millones de años.

Fuente: muyinteresante.es

Comentarios