EL MOVIMIENTO DE PLACAS TECTÓNICAS NO ES ÚNICO DE LA TIERRA

Durante años, muchos científicos habían pensado que la tectónica de placas no existía en ninguna parte de nuestro sistema solar, excepto en la Tierra. Ahora, se ha descubierto que el fenómeno geológico, que implica el movimiento de enormes placas bajo la superficie de un planeta, también existe en Marte.

Marte está en una etapa primitiva de la tectónica de placas. Esto da una idea de cómo pudo haber sido la Tierra primitiva, y puede ayudar a los científicos a conocer mejor cómo comenzó la tectónica de placas en la Tierra.

An Yin, profesor de ciencias terrestres y del espacio en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hizo el descubrimiento durante su análisis de imágenes captadas por satélite, de las misiones THEMIS y MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), la primera desarrollada en torno a la Tierra y la segunda en órbita a Marte, ambas de la NASA. Analizó cerca de 100 imágenes llegadas por satélite, y aproximadamente una docena revelaban la existencia de tectónica de placas.

Yin, ha llevado a cabo investigaciones geológicas en el Himalaya y el Tíbet, y está muy familiarizado con las placas tectónicas. Eso le ayudo a notar rasgos delatadores en Marte. Cuando estudió las imágenes del Planeta Rojo, muchos de los rasgos le resultaron muy parecidos a los de los sistemas de fallas estudiados por él en el Himalaya y el Tíbet.

Por ejemplo, vio un lado muy liso y plano en una pared de un cañón, algo que, en principio, sólo puede ser generado por una falla, y también Marte tiene una zona volcánica lineal.

La tectónica de Marte es diferente de la de la Tierra. Mientras que la tectónica de la Tierra se debe a placas que se deslizan y chocan entre sí o se separan en el suelo marino, la tectónica de Marte parece ser vertical, debido a que la lava caliente sale con fuerza a la superficie atravesando la corteza.

Los investigadores que estudian los datos devueltos por el rover creen haber encontrado evidencia que sugiere que en lugar de una falta de actividad planetaria magmática, las muestras de rocas están llenas de sílice y tienen una composición rica.

Estas muestras de rocas de color claro son de un área dentro del cráter Gale (en el hemisferio sur) y han sido originadas hace aproximadamente 3.600 millones de años. Los investigadores describen las rocas con el aspecto de muestras de composición de minerales extraídos de la Tierra.
Cráter Gale


Hasta ahora, la suposición ha sido que Marte no tenía actividad magmática, algo que se cree que habría sido necesario para el desarrollo de las placas. 

Eso habría dejado la superficie cubierta de basalto, similar a la situación en el fondo de los océanos de nuestro propio mundo.

Los investigadores señalan que en algunas rocas los ingredientes son en realidad muy similares a algunos de los materiales continentales más antiguos de la Tierra.

Los resultados no confirman la actividad magmática en el planeta o la existencia de placas tectónicas, simplemente sugieren que podría haber sido una posibilidad.

Las muestras de rocas podrían haber llegado a ser como son, por ejemplo, por la fusión parcial de basaltos que se hundieron de nuevo en la corteza. 

Como siempre, se necesitará más investigación para entender realmente la historia de las rocas. 


Fuentes: -National Geographic
                -Noticias de ciencia
                -Europa press

Comentarios