DESCUBREN UN OCÉANO SUBTERRÁNEO


Un grupo de científicos ha encontrado una gran reserva de agua del tamaño de un océano debajo de Asia mientras exploraban el interior profundo de la Tierra. Este es el mayor descubrimiento de una masa de agua encontrada en el profundo manto del planeta. Esto provocará una gran evolución en nuestra forma de pensar sobre el interior terrestre ya que ahora tenemos pruebas de que hay una gran cantidad de agua en las profundidades.

Sismólogos de la Universidad norteamericana de
Washington (St. Luis) observaron una gran región del tamaño del Océano Ártico bajo del continente asiático donde las ondas sísmicas que se enviaban podían amortiguarse y retrasarse ligeramente. Esta atenuación y desaceleración coincide con la del agua cuando actúan sobre ella las ondas sísmicas que estudian el interior de la Tierra. Esta nueva característica subterránea del manto ha sido bautizada como "La anomalía de Beijing" ya que este peculiar océano coincide con la situación de la capital china que se encuentra con un gran riesgo sísmico.
Esta agua encontrada podría ser la mayor reserva de agua en la Tierra y se cree que las placas tectónicas generan un ciclo donde esta entra y sale y así afectan el parcial derretimiento de las rocas en el manto del centro del planeta. “Los procesos geológicos en la superficie de la Tierra, como los terremotos o erupción de volcanes, son una expresión de lo que está ocurriendo bajo la superficie, fuera de nuestra vista”, comentó Jacobsen (principal desarrollador de la investigación). “Creo que finalmente estamos viendo evidencia de un ciclo completo de agua en la Tierra, que podría ayudar a explicar la vasta cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable. Los científicos han buscado este océano perdido en las profundidades por décadas”, agregó.

Este suceso reabre de nuevo un debate que muchos ya daban por cerrado: ¿Es la Tierra hueca? Según las conclusiones del informe hasta cierto punto sí, porque si existe un gran océano subterráneo es porque parte del interior del planeta está hueco, aunque relleno de agua. Muchos expertos contradicen la teoría ya que esta también afirma que el agua de la superficie proviene del manto y no de los meteoritos de hielo que impactaron contra la Tierra.

Comentarios