El movimiento de las placas tectónicas ha provocado terremotos, desastres naturales y cuantiosas pérdidas materiales y humanas y seguirán provocándolos. Hasta el momento, no se sabía el por qué de este fenómeno.El movimiento de las placas tectónicas normalmente es un movimiento suave que se ha producido durante cientos de millones de años pero que en ocasiones crujen abruptamente. Parece ser que este enigma (por qué se producen estos movimientos bruscos) se ha resuelto debido a un estudio realizado en la Universidad de Yale. Según este estudio, la respuesta la tenemos en la interacción de dos factores: los contactos que tienen lugar en distintos puntos de la gruesa corteza y los granos minerales debilitados. Con todo esto, se pueden explicar los movimientos rápidos entre las placas tectónicas de todo el mundo cuando actúan conjuntamente.
Mapa de las placas tectónicas con sus vectores de movimiento
La universidad de Yale podría haber resuelto el enigma de por qué sufren movimientos bruscos las placas tectónicas (Yale University)
El resultado de todo esto es que las placas tectónicas se desplazan abruptamente en sentido horizontal y los continentes se elevan de repente en escalas geológicas de tiempo.
Fuente: elconfidencial.com


Comentarios
Publicar un comentario