DESCUBREN AL CULPABLE DE LOS MOVIMIENTOS BRUSCOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

El movimiento de las placas tectónicas ha provocado terremotos, desastres naturales y cuantiosas pérdidas materiales y humanas y seguirán provocándolos. Hasta el momento, no se sabía el por qué de este fenómeno.

El movimiento de las placas tectónicas normalmente es un movimiento suave que se ha producido durante cientos de millones de años pero que en ocasiones crujen abruptamente. Parece ser que este enigma (por qué se producen estos movimientos bruscos) se ha resuelto debido a un estudio realizado en la Universidad de Yale. Según este estudio, la respuesta la tenemos en la interacción de dos factores: los contactos que tienen lugar en distintos puntos de la gruesa corteza y los granos minerales debilitados. Con todo esto, se pueden explicar los movimientos rápidos entre las placas tectónicas de todo el mundo cuando actúan conjuntamente.

Mapa de las placas tectónicas con sus vectores de movimiento

Los científicos creían que todas las placas son desgarradas por bloques de subducción. Estos se producen cuando la superficie rocosa de la tierra se enfría y se vuelve más dura, por lo que acaba hundiéndose poco a poco en el manto profundo. Pero ese proceso lento no tiene en cuenta los cambios repentinos de la placa. Para producirse un movimiento brusco es necesario que las losas se desprendan de sus placas, ésto es difícil que ocurra rápidamente pues las losas deben estar demasiado frías y rígidas para separarse.

 La universidad de Yale podría haber resuelto el enigma de por qué sufren movimientos bruscos las placas tectónicas (Yale University)

Según el estudio de Yale hay unos factores adicionales que hay que tener en cuenta. La corteza de los continentes y las placas oceánicas se meten en el interior de la zona de subducción por lo que la losa se rompe. Esta separación se acelera cuando los granos minerales de la losa se encogen y hacen que se debilite rápidamente el bloque.

El resultado de todo esto es que las placas tectónicas se desplazan abruptamente en sentido horizontal y los continentes se elevan de repente en escalas geológicas de tiempo.

Fuente: elconfidencial.com

Comentarios