ALTERACIONES EN LA CORTEZA TERRESTRE

Como bien sabemos, los terremotos son capaces de destruir desde carreteras hasta edificios pasando por todo tipo de construcciones. Incluso pueden modificar paisajes... y el propio planeta.

Un terremoto puede provocar otro a miles de kilómetros de distancia. Pero se ha descubierto que esos terremotos, no son más que una señal externa de cambios mucho más extensos que ocurren por debajo de la superficie terrestre.

La investigación de Andrew Delorey, del Laboratorio Nacional Estadounidense de Los Álamos, y de Kevin Chao, del Instituto Tecnológico de Massachusttes, demuestra que, geológicamente, la Tierra es un sistema más dinámico e interconectado de lo que ya parecía.

Han descubierto que cuando la tensión causa que dos fallas se muevan, la energía se libera en forma de ondas sísmicas. Estas ondas, al pasar por otra región de fallas, modifican la elasticidad que permite a la corteza soportar la tensión. Así también cambia el estado de la tensión estructural, lo cual puede acabar provocando otro terremoto.

Fuentes: NCYT
               Meteorología en Red

Comentarios