UNA DERIVA CONTINENTAL VELOZ


De todos los misterios de la deriva continental, el caso del subcontinente Indio ha sido uno de los más difíciles de estudiar, ya que no se encontraba razón por la que pudiera haberse desplazado tan velozmente hace unos 80 millones de años.
Ha sido Leigh Royden, geóloga y geofísica quien, con ayuda de su equipo nos da la respuesta.

Hace más de 140 millones de años, existía un supercontinente llamado Gondawa, del cual la India formaba parte; 20 millones de años más tarde, lo que ahora conocemos como la India, se separó y comenzó a desplazarse lentamente hacia el norte, a una velocidad de 5 centímetros al año.

Pasados 40 millones de años, este desplazamiento comenzó a acelerarse y los 5 centímetros al año pasaron a convertirse en 15 centímetros al año., lo que provocó que pasados unos 30 millones de años la India colisionara con el continente euroasiático, formando así la cordillera del Himalaya.

Tras largos años de estudio, el equipo de Leigh Royden, geóloga y geofísica, profesora en el MIT, en Cambridge, Estados Unidos, puede ofrecernos una respuesta: la India fue arrastrada hacia el norte debido a una combinación de dos zonas de subducción, donde el borde una placa tectónica se hunde bajo otra. A medida que una placa desaparece bajo otra hacia el interior terrestre, arrastra cualquier masa continental conectada y la fuerza sería doble al ser dos las placas que se hundieran, incrementando así la velocidad de la deriva.

Analizando las rocas de la región del Himalaya, encontraron pruebas de los que en pasado pudo ser zona de subducción a partir de ahí desarrollan un modelo para un doble sistema de subducción y determinan que la velocidad de la deriva del Indostán pudo haber dependido de dos factores dentro del sistema: el ancho de las placas, el proceso de subducción y la distancia que pudiera existir entre las placas.

Es probable que el incremento de la velocidad de este subcontinente estuviera ocasionado porque las placas fueran estrechas y alejadas entre sí.

El equipo añadió, además, unas medidas que consiguieron del Himalaya en su reciente modelo para poder, finalmente, comprobar y afirmar su hipótesis.


Fuente: NCYT (Noticias de la ciencia y la tecnología)

Comentarios