SI HAY AGUA EN MARTE, ¿HAY VIDA?


La NASA ha hecho uno de los descubrimientos mas importantes en Marte.

La presencia de líquido abre las puertas a determinar el auténtico potencial para albergar vida y acerca aún más la posibilidad de fundar colonias en el planeta. Hace ya tiempo que se sospechaba, pero hasta ahora no había sido posible probarlo. Marte es aún capaz, hoy en día, de albergar agua en estado líquido en su superficie.

Un hecho que resulta de la máxima importancia a la hora de comprender el complicado cielo hidrológico del planeta.  Pero también, y más importante, para determinar, su auténtico potencial para albergar vida. 
Durante una rueda de prensa en el Auditorio James Webb del cuartel general de la NASA en Washington, los principales responsables del programa de exploración de Marte dieron a conocer todos los detalles de este descubrimiento excepcional y que, de paso, acerca aún más la posibilidad de establecer en el futuro colonias de seres humanos en el Planeta Rojo. El estudio se ha publicado en nature geosciencie .

 «Nuestros "rovers" han descubierto que hay más humedad de la que podríamos haber pensado» Aseguró Jim Green, director del Programa de Ciencias Planetarias de la NASA. «Son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos bien qué ocurre. Sin embargo hoy, sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte»

«La noticia –añadió Green– es que las rayas oscuras formadas sobre la superficie de Marte que han sido analizadas parecen haber sido creadas por agua salada. Claramente la próxima pregunta es: ¿cuánta agua hay bajo la superficie de Marte?».

Ya el pasado mes de abril, el español Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, publicaba en la misma revista un artículo en el que afirmaba que en los 5 primeros cm. de la superficie del cráter Gale, donde se encuentra el rover Curiosity, se daban las condiciones ambientales necesarias para la existencia de agua líquida salada. Ahora, esa posibilidad se ha confirmado.

El secreto ha podido ser revelado gracias a la presencia de una serie de líneas brillantes que aparecen de forma estacional en muchas pendientes marcianas. Sus características hacen que se parezcan a auténticos «riachuelos» que aparecen y desaparecen, en función de la temperatura reinante. Aunque se sospechaba que podría tratarse de salmueras (agua líquida salada), hasta ahora no había sido posible demostrarlo.

El análisis de numerosas imágenes de alta resolución obtenidas por sonda Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) han demostrado que estos supuestos «canales húmedos» descendentes tienen menos de 5 metros de ancho y aparecen en muchas pendientes durante las estaciones cálidas, para evaporarse y desaparecer durante las épocas más frías del año marciano. El rango de temperaturas en el que aparecen las líneas es compatible con la presencia de agua líquida.

Imagen de Marte obtenida por satélite donde se puede ver que hay largas y finas líneas en las pendientes, como si estuvieran formadas por el deslizamiento de pequeñas gotas
Imagen de Marte obtenida por satélite, donde se puede ver que hay largas y finas líneas en las pendientes, como si estuvieran formadas por el deslizamiento de pequeñas gotas.

Fuentes: nature geoscienceABC

Comentarios