SE DESCUBRE QUE LA UNIÓN DE LAS AMÉRICAS ES MUCHO MÁS ANTIGUA


Según una investigación del ``Science´´ se han encontrado sedimentos de los Andes trasladados a Panamá por ríos de hace 13 millones de años.

La nueva fecha de unión podría alterar gran parte de lo que sabemos de la historia de la tierra, la glaciación , la emigración de especies de una américa a otra...


Hasta ahora la comunidad científica pensaba que la unión de Panamá se dio lugar hace 3,5 millones de años. Pero gracias a una investigación de geólogos colombianos, se ha descubierto que las américas se conectaron hace 9.5 millones de años antes de lo que se creía. Osea hace 13 millones de años.

En esta investigación los geólogos colombianos han datado rocas en los Andes, y aseguran que solo pueden ser del istmo ya emergido. Si se confirma dicha teoría habrá que modificar lo que ya se sabe de la glaciación de esta era y de la emigración resultante de las especies entre las américas.

División de placas.
La teoría reconocida actualmente de la unión, dice que el proceso duró 16.5 millones de años en completarse. El roce de las placas del caribe, la sudamericana y la norteamericana, repercutió en el mar que separaba los continentes de un grupo de islas. Dando lugar a paso de tierra que actuó de barrera entre el Pacífico y el Atlántico.

Esta conexión da respuesta a infinidad de hechos posteriores. Por ejemplo ``El gran Intercambio Americano´´ que se produjo una vez formado el istmo. El hallazgo de fósiles de una gran cantidad de especies que se desplazaron de un continente a otro lo prueba. Y no solo eso si no que también las especies y sedimentos marinos de las aguas del Pacífico y del Caribe se distinguen entre si.

Hay gente que afirman que las glaciaciones se inician al separarse los océanos. Al aparecer el istmo las corrientes del Atlántico y el Pacífico incrementaron su potencia.

Esto hizo que los hielos se desplazasen y se alejasen del hemisferio norte progresivamente.

Esta retirada hizo posible la expansión del hombre moderno.

Camilo montes paleogeógrafo junto a universidades colombianas, han hallado pruebas que permitían atrasar la fecha de la unión de los continentes unos 10 millones de años. Entonces sería en la época geológica del Mioceno Medio.
Algunas repercusiones de la aparición del istmo.

"Sabemos que va a haber mucho debate y que nos van a dar palos por muchos lados", reconoce un Montes que, sin embargo, cree en la fortaleza de su hallazgo.

Los geólogos buscaron, en el canal de Panamá en estratos más antiguos una piedra el circón. Que tiene dos peculiaridades.Que es resistente a la meteorización, por lo tanto no se erosiona con facilidad.Y que tiene unas pequeñas partes de uranio,que con el paso del tiempo decae y se convierte en plomo.

Es uno de los recursos de la geocronología para averiguar la antigüedad de una tierra.

Encontraron muestras de circón que no podían ser originarias de esa zona y "en capas de hace unos 15 millones de años y no en las de 3,5 millones de años", comenta Montes. "Lo más probable, casi seguro, es que procedan de Panamá", añade

Tras someter las distintas muestras a su desintegración por láser y su análisis por un espectrómetro de masas, la relación de isótopos de uranio y plomo entre las obtenidas en Panamá y las colombianas concluye que el circón de ambas tiene el mismo origen. Para los investigadores, este mineral llegó hasta Colombia arrastrado por antiguos ríos en un largo proceso de erosión. Y obiamente, para que haya un río antes debe de haber una tierra por el que discurra y esa tierra no puede ser otra que el istmo de Panamá.

Fuentes: EL PAIS

Comentarios