¿POR QUÉ EN CHILE?

A unos 177 km al norte de la ciudad costera de Valparaiso, en Chile, hubo la pasada tarde del 16 de septiembre un terremoto. Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos apunta que el sismo tuvo una magnitud de 8,3 y se produjo a una profundidad de 11 km. Aún así, han pasado casi 500 años desde el primer terremoto que hubo por estas zonas, y más de 80 terremotos en total. Por ello, todo el mundo debería preguntarse, ¿POR QUÉ EN CHILE?



La razón es más simple de lo que parece: La placa de Nazca se encuentra en contacto con la placa Sudamericana justo en la zona costera de Chile.
Ahora bien pero, ¿por qué se producen tan frecuentemente? Las placas tectónicas son grandes bloques de litosfera terrestre, que siempre se van a encontrar en estado rígido, es decir no va ha haber ninguna deformación interna. Pero la fuerza que emplean para sobre pasar la una a la otra debe salir a algún sitio, de hay proceden montañas como los Andes, los Alpes, etc.

La placa más grande es la Pacífica, está se encuentra presionando a la de Nazca para que se meta por debajo de la Sudamericana, pero estas dos placas se encuentran semi pegadas desde la zona sur de Perú hasta la zona norte de Chile, esto hace que la fricción entre ambas aumente la presión y por ello los terremotos son más frecuentes y de mayor escala. (El terremoto de mayor escala con una puntuación de 9,5 sucedió en Chile).

Por otra parte tenemos que tener encuenta que la costa de Chile forma parte de los 40.000 km de longitud que tiene el Anillo de fuego. Este cinturón une con una linea imaginaria Nueva Zelanda con Chile pasando por Japón y Norte América. Además de la gran actividad sísmica que produce esta zona, en ella se encuentra un 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Fuente: 1.BBC  ¿Por qué hay tantos terremotos en Chile?
             2.BBC  Poderoso terremoto de 8,3 sacude zona centro-norte de Chile




Comentarios