EL CENTRO DE LA TIERRA, ESE DECONOCIDO

El pasado mes de marzo, en la revista Nature se afirmó la existencia de abundante agua a 600 km de profundidad en el interior terrestre. Se encontraría en una de las zonas de transición del manto, la cual es la zona intermedia entre el manto superior e inferior.

La prueba del inmenso manantial proviene del descubrimiento en 2008 de un mineral llamado la ringwoodita, este mineral es rico en agua, por lo que tuvo que formarse en lugares donde predominaba el agua, - composición acuosa alcanza el 2.5% - con lo cual se ha considerado que es un componente muy abundante de los meteoritos, pero no de la Tierra.

Pero por muy sorprendente y extraño que parezca, conocemos mejor el centro del Sol que de la Tierra, y eso que se encuentra a 150 millones de km.

El interior terrestre es muy caliente, lo podemos encontrar a 6000º y está científicamente demostrado, debido a los volcanes y a la temperatura media del interior de las minas.

En los años 70, los científicos de la Unión Soviética, en la península de Kola, situada al norte de Rusia, perforaron un agujero de 12262 metros de profundidad. Es el mayor agujero de la superficie continental realizado por el ser humano. El objetivo eran unos 15000 metros pero debido a las altas temperaturas que se obtuvieron de 180º, hicieron imposible seguir con la perforación, ya que los grados que se esperaban eran unos 100º aproximadamente.

Hasta hace poco se pensaba que el interior terrestre tenía una temperatura similar que la superficie solar, pero debido a resultados recientes, se ha demostrado que se encuentra a 6000º C, unos 1000º C por encima.

Desde los años 30 en el siglo pasado, creemos que existe un nucleo fluido externo y otro sólido interno que comienza a unos 5150 kilómetros y llega hasta el centro, a unos 6371 kilómetros de distancia. Aunque lo verdaderamente llamativo es que en 1995 varios geofísicos del Instituto Carnegie de Washington, creían que podría existir un cristal enorme en el centro de la Tierra.

Aquí se muestra un video del interior terrestre: https://www.youtube.com/watch?v=0mzvijYb_RE

Fuente: Muy interesante.

Comentarios