¿POR QUE NOS ASUSTA EL VIERNES 13?

JASON
Tocamos madera cuando hablamos de algo que no queremos que nos suceda, huimos de gatos negros, cruzamos los dedos, nos asustamos si se rompe un espejo o se derrama la sal, pero sobre todo nos aterra el número 13. Según las estadísticas, este número, primo e impar por más señas, es el que encabeza el top-ten de esas creencias irracionales que llamamos supersticiones y que, pese a todo, acaban influyendo en nosotros. Por qué, siendo sinceros, ¿quién no tiene algunas de esas “manías”?.


Sin ir más lejos, hoy es viernes 13, una fecha que al otro lado del Atlántico, despierta gran temor. Nosotros tememos al 13 cuando cae en martes (ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes). Pero después de la famosa película“Viernes 13” importamos este temor asociado al viernes. Y por lo visto los augurios son aún peores si coincide con luna llena. Pero tranquilos, que hoy no es el caso.
Lo cierto es que esta fecha ha dado origen a una veintena de estudios científicos indexados en pubmed que quieren saber si esa fatídica fecha hace que aumente el número de accidentes de tráfico, analizando por separados a conductores y conductoras, si hay másheridas por arma blanca, si aumentan los suicidios o lasurgencias atendidas en los hospitales, incluyendo también las de los animales en las clínicas veterinarias. En general la respuesta es negativa, salvo el que analiza las heridas de arma blanca.
Lo que es curioso es que alguno de estos trabajos tiene cierto sesgo, como denuncian otros posteriores, no se sabe bien si intencionado o no, para que la respuesta sea afirmativa. Es el caso de un estudio finlandés que concluía que las mujeres eran víctimas de más accidentes de tráfico en esa fecha. Lo achacaba a la ansiedad que provocaba en ellas la superstición y a su escasa experiencia al volante.... Otro estudio posterior lo desmintió y sacó los colores a los autores, no sólo por sus prejuicios sexistas, sino también delatando todas sus “trampas”, que habían sido unas cuantas, por cierto.
La aversión al número 13 viene de antiguo y está extendida en casi todas las culturas. Según “la Wiki” hay varios hechos que que la justificarían: en la Última Cena había trece personas: doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el invitado número 13. No es extraño que con tan mala fama, en el Tarot, el 13 represente la muerte y a la desgracia eterna.

Comentarios