PREMIOS NOBEL DE MEDICINA, QUÍMICA Y FÍSICA DE ESTE AÑO

La semana pasada fueron anunciados los ganadores de los premios nobel de Medicina, Química y de Física:

Como cada año, estos premios son entregados el 10 de diciembre, conmemorando la muerte de su creador Alfred Nobel, quien lo creo para galardonar a aquellos que descubriesen o realizasen un beneficio que generase el mayor provecho a la humanidad.

Este premio, como viene ocurriendo años atrás, no tiene a un único galardonado- eso si recordamos que este premio solo puede ser compartido por el máximo de tres personas;dicha cifra, curiosamente, es compartida por los 3 premios-. A continuación, informamos de los ganadores y el beneficio que han aportado:
En el premio Nobel de Medicina de este año 2013, los ganadores son para los estadounidenses James Rothman,Randy Schekman y el alemán Thomas Südhof
por haber resuelto el misterio de cómo las células organizan su sistema de transporte. 
James Rothman descifró la maquinaria que permite a las vesículas fusionarse con sus objetivos para permitir el transporte de la carga. Randy Schekman descubrió un grupo de genes que son necesarios para el transporte de vesículas, que son sacos diminutos en los que almacenan y transportan sustancias las células. Mientras Thomas Südhof reveló cómo las señales instruyen a las vesículas para liberar su carga con precisión.
El sistema de transporte tiene un papel clave en la transmisión nerviosa, en el sistema hormonal, por lo tanto, cuando suceden problemas en el transporte celular se da base a varias enfermedad, pudiendo ser estas inmunes.

 De izq. a der. Thomas Südhof, Randy Schekman y James Rothman

En el premio de Fisica triunfan el belga François Englert y el britanico Peter Higgs, los llamados padres del bosón de Higgs, obviamente como el sobrenombre que a partir de ahora los acompañará hasta el día de su muerte, aunque en realidad, fueron tres físicos-contando a Robert Brout, fallecido en 2011- quienes, en 1964, establecieron la base teórica de la existencia de "la partícula de Dios", una escurridiza partícula que trataron de encontrar durante décadas. Está partícula completa el modelo estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza, y es responsable de que otras partículas elementales posean masa. Fue descubierta a través de los experimentos ATLAS y CMS en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear(CERN).

 A la izq. François Englert, a la der Peter Higgs y el medio el bosón de Higgs

Por último, pero no menos importante, triunfan en el premio Nobel de Química el austriaco Martin Kaplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por su labor en el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos, ahorrando así por ejemplo, los gastos en ensayos, pruebas y demás, en un fármaco. En la década de los setenta estos investigadores sentaron las bases de los potentes programas de simulación que son usados hoy día para comprender y predecir procesos químicos, es decir, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales de la química al acortar la distancia entre la física clásica newtoniana y la cuántica.



De izq. a der. Michael Levitt, Martin Kaplus y Arieh Warshel.

Comentarios