SANTA HILDEGARDA DE BINGEN UNA MUJER POLIFACÉTICA

Santa Hildegarda de Bingen nació en Alemania el 16 de septiembre de 1098; fue abadesa, líder monacal, mística, profeta, médica, compositora y escritora alemana. Por las profesiones que ejercía es conocida como la profeta teutónica. El papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la iglesia el 7 de octubre de 2012.Es considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas de la época. Precisamente ha sido definida como una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, situándose entre las figuras más ilustres del Mónaco femenino y  como la mujer que mejor ejemplificó el ideal benedictino. Hildegarda estaba dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida en la reforma de la iglesia y reconocida como una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.


Hildegarda escribió varias obras de carácter científico que se recogían en el libro Liber simplicis medicine o Physica; este a su vez estaba dividido en nueve capítulos sobre las propiedades curativas de las plantas, elementos, árboles, animales etc. El capítulo dedicado a las plantas es el más extenso de todos, de esto se deduce que Hildegarda tenía un amplio conocimiento en las aplicaciones terapéuticas de las plantas. Este libro aplica la teoría médica medieval de los humores que  relaciona la idea de que la constitución de los seres, a partir del plan divino, se realiza a través de cuatro elementos cuyo equilibrio determina la salud o enfermedad del individuo.

Santa Hildegarda no se olvidó de la cosmética ya que dejó unas cuantas fórmulas para el cuidado de la piel. Las plantas que usaba Hildegarda para la elaboración de recetas terapéuticas eran: Achillea millefolium, Calendula officinalis, Chelidonium majus, Fagus silvestris entre otras. Muchas de estas plantas poseen principios activos con probada acción.

Fuente: Wikipedia.

Comentarios