TERAPIA EXPERIMENTAL ELIMINA LA METÁSTASIS

Resultado de imagen de METASTASISHace 4 años, la ingeniera estadounidense Judy Perkins tenía 49 años y sufía un tumor de mama con metástasis en el hígado y en más órgamoss. Los médicos la desauciaron, y le dieron dos meses de vida.

Cuatro años después sigue viva y sin ningún rastro de cáncer en su cuerpo, gracias a un auto trasplante de sus linfocitos.

Su caso ha servido para mantener una esperanza en desarrollar nuevas técnicas para cánceres más letales.

Según el doctor Steven Rosenberg, él cuál aplicó este tratamiento a cinco pacientes, evolucionaron muy favorablemente y tuvieron unos resultados espectaculares , una de ellas con cáncer metástasico en el colon lleva cinco años libre de esta fatal enfermedad gracias al tratamiento.

La nueva técnica se conoce como linfocitos que infiltran el tumor(TIL en las siglas en inglés), una nueva variante de inmunoterapia que podría sumarse a las ya existentes. Ésta técnica funciona con melanomas metastásicos y con cánceres de pulmón avazadlo, aunque solo funciona con un tercio de los pacientes debido aún a causas desconocidas.

Los TIL son  otra vuelta de técnica desarrollada para combatir tumores que no correspondan a otras iinmunoterapias. L técnica consiste en aislar lifocitos T que han penetrado en el tumor y seleccionar aquellos que son capaces de identificar neoantígenos, proteinas que solo producen las células tumorales.

Quizás, la peor noticia que se pueda tener, es que hay que desarrollar el tratamiento por cada enfermo, lo que a su vez significa que para poder hacerlo, se necesitan salas limpias, secuenciación gennética masiva del paciente y su tumor y el trabajo de aproximadamente 30 especialistas.

El cote de éste rármaco puede superar los 400.000 euros. La posibilidad de conseguir nuevas terapias contra los tumores mas letales que casi nadie se puede permitir es cada vez mas real.

Rosenberg no tiene dudas de que si este tipo de tratamientos demuestra su efectividad, el ingenio de la industria farmaucética se encargará de hacerlos posibles y asequibles.

``Hay al menos tres empresas que ya están explorando el desarrollo comercial´´ nos asegura el doctor Steven Rosenberg, cirujano del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU y creador de esta terapia experimental.


 
                                         Video informativo sobre la metástasis (está en inglés)

Fuente: El País


Comentarios