LOS NEANDERTALES PUDIERON DESAPARECER POR EL TAMAÑO DE SU CEREBELO

Gracias a un equipo de investigación
internacional podemos saber la forma del cerebro de los primeros neandertales y, comparándolo con uno de los primeros Homo sapiens, se cree que puede ser la razón por la que estos seres desaparecieron tan rápidamente.

Debido a sus grandes diferencias los más modernos, Homo sapiens, podían procesar la información con más facilidad lo que lleva a pensar que esa fue la razón de su prematura desaparición.


La función de esta investigación es llevar un paso mas allá el análisis de la capacidad craneal de cada especie. Así, se ha comprendido el error de pensar que los neandertales tenían mayor capacidad craneal que el Homo sapiens, sino que el H. sapiens tiene un cerebelo mayor, más desarrollado  aunque su región occipital sea menor.

La estructura del encéfalo y el cerebelo están conectadas por una serie de haces nerviosos. esto, acción por la que el cerebro se encarga de transportar las órdenes mandadas por la corteza cerebral al aparato locomotor, está relacionado con los procesos cognitivos.a su vez, el lóbulo occipital es el encargo de procesar las imágenes que recibimos.

El equipo descubrió que funciones como: la relación del cerebro con la atención, la flexibilidad cognitiva, el funcionamiento de la memoria o la manera en la que procesamos el lenguaje están directamente conectadas con el tamaño del cerebelo, porque al tener un cerebelo mayor nos es mas fácil procesar información distinta debido a los dos hemisferios de este están estructurados como una matriz de neuronas. todos estos avances han sido posible gracias a los métodos computacionales 3D utilizados en estos procesos.

Como ya sabemos los neandertales tenían una gran capacidad craneal pero no solo eso pues también rendían culto a sus muertos, cuidaban de los enfermos y crearon el arte abstracto. Sobrevivieron a etapas en condiciones extremas como la Edad de hielo pero a pesar de todo desaparecieron.

Por lo que sabemos, esta especie vivió en Europa hace unos 200.000 años y desapareció con la llegada del H.sapiens al continente hace 40.000 o 30.000 años. Aún con todos los avances en el campo de la paleontología, la razón por la que los neandertales desaparecieron sigue siendo una gran incógnita para todos los investigadores involucrados en el proyecto.

Fuente: Museo de la evolución humana

Comentarios