LA OMS DECLARA LIBRE DE MALARIA A PARAGUAY

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a certificado que el paludismo ya no es endémico del país suramericano 45 años después de que lo lograra el anterior. Tras siete años sin un solo caso autóctono un comité de expertos ha certificado que la enfermedad es parte del pasado y que de resurgir, sería capaz de atajar con efectividad un brote. Paraguay se ha convertido en el segundo país Americano libre de malaria, siendo el anterior Cuba, lograndolo en 1973.

Un comunicado de la OMS recuerda lo difícil que es luchar contra el paludismo contando como Paraguay empezó su lucha contra la malaria en los años cincuenta del siglo pasado: "Desarrolló sistemáticamente políticas y programas para controlarla y eliminarla, un importante desafío de salud pública para un país que reportó más de 80.000 casos de la enfermedad en la década de 1940".

Resultado de imagen de mosquito Anopheles
¿Cuales son estas estrategias? La lucha contra el mosquito Anopheles, que es en el que el parásito viaja de una persona a otra transmitiéndose a trabes de las picaduras, es una de las bases fundamentales para acabar con el paludismo: mosquiteras, higiene para que no anide en aguas estancadas, fumigación de viviendas y educar a la población para que aplique todas estas medidas son iniciativas cruciales en la eliminación de la enfermedad. Otro eje es la salud pública: sistemas que detecten y traten a los enfermos en el menor tiempo posible para no dar tiempo al parásito a expandirse. Si los mosquitos solo pican a gente sana no hay enfermedad que trasmitir.

Gracias a estas estrategias se consigue que los países vayan reduciendo paulatinamente los casos. Pero pasar de muy pocos casos a cero y conseguir mantener esto en el tiempo es más complicado.

En 2016 el Ministerio de Salud lanzó una iniciativa de tres años para potenciar las habilidades de los trabajadores de salud que trabajaban en primera linea. "El país fortaleció su capacidad para prevenir enfermedades, identificar casos sospechosos, diagnosticar con precisión y brindar un tratamiento oportuno, estrategias clave para enfrentar la amenaza de importación de malaria de países endémicos en otras partes de las Américas y África subsahariana", asegura la OMS.

Casos de malaria autóctonos en 2017 dentro de los países que aspiran a estar libres de la enfermedad en 2020.Finalmente en abril de 2018 el Panel de Certificación para la Eliminación de la Malaria concluyó que Paraguay había detenido la transmisión autóctona durante los tres años necesarios y que tenía la capacidad de evitar el restablecimiento de la transmisión.

"Este es un poderoso recordatorio para la región de lo que se puede lograr cuando los países se enfocan en un objetivo. Tenemos la esperanza de que otros países se unan pronto a Paraguay en la eliminación de la Malaria", ha dicho Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS), antes de la certificación oficial hecha el pasado 11 de junio en el Segundo foro anual Global de países que están eliminando la malaria celebrado hasta el día 13 en San José, Costa Rica.

Según los expertos de la OMS, 21 países tienen el potencial para eliminar el paludismo de aquí a 2020. Algunos de ellos en las Américas son Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Suriname, donde solo se producen unos cientos de casos. Pero advierte que sin más fondos, los procesos logrados podrían revertirse. Y este ultimo paso que tienen que dar estos países no se dará sin un mayor esfuerzo en los próximos dos años.

Fuente: El País

Comentarios