DÉCIMA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

El conocido como Volcán de Fuego de México está haciendo honor a su nombre debido a que en la última jornada se han registrado hasta cuatro erupciones volcánicas en la capital (Guatemala),  por suerte han sido calificadas de intensidad baja, aunque los vecinos han amanecido con una columna de humo de unos 4.800 metros de altura sobre sus cabezas por lo que las autoridades recomiendan tomar las precauciones necesarias para no respirar las cenizas que se hallan en el aire.


El coloso ha empezado una nueva fase eruptiva, la décima que va de año. Uno de los flujos de lava ha alcanzado los 600 metros de largo y otro el medio kilómetro. Las autoridades han indicado que se trata de una fase "efusiva", pero no descartan que aumente la energía en las ultimas horas y han pedido que los habitantes de las localidades mas cercanas se muevan a otras mas lejanas.

Esta nueva fase eruptiva tiene además explosiones que han levantado unas columnas de cenizas de unos 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El volcán, de 3.763 metros de altura, esta situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Un equipo de vulcanólogos ha logrado hacer mediciones en la fumarola de este volcán, a sido un gran logro debido a que era practicamente imposible poder hacerlo. A lo largo de una campaña de 10 días, el dron midió la temperatura y la humedad captó imágenes térmicas y tomó fotografías del cráter de este volcán. El grupo de vulcanólogos planea regresar este año a los picos guatemaltecos para tomar medidas de los gases emitidos.

Fuentes:El País, Agencia EFE

Comentarios