PRIMEROS CLONES DE PRIMATES POR TRANSFERENCIA DE CÉLULAS SOMÁTICAS

Investigadores del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias de Shangái consiguieron crear un clon de un primate con el mismo método utilizado 20 años antes con la oveja Dolly: transferencia de núcleos de células somáticas.

Las células somáticas son las que forman el crecimiento de los órganos y tejidos de los seres vivos pluricelulares. Estas proceden de células madre creadas en el desarrollo embrionario y constituyen la mayoría de las células de un organismo.

La técnica realizada en el experimento, llamada SNCT por sus siglas en inglés, ha consistido en extraer el núcleo de un óvulo y sustituirlo por el de una célula diferenciada. La nueva célula creada ha funcionado como un óvulo y se ha desarrollado como un embrión con las instrucciones genéticas incluidas. También los investigadores habían descubierto que las opciones para que funcionase la clonación eran mayores si el núcleo de la célula utilizada provenía de un tipo de célula fetal. El resultado ha sido el nacimiento de los dos primates: Zhong Zhong, de once semanas y Hua Hua, de nueve. Estos nombres han sido elegidos por el adjetivo chino "zhonghua", que significa nación.
Actualmente las dos crías crecen con normalidad y se espera el nacimiento de nuevos clones.


Hasta ahora no se había conseguido utilizar este método de clonación con primates debido a una incorrecta reprogramación del núcleo de la célula donante. Sin embargo, este problema se ha solucionado al añadir reguladores de genes tras la transferencia.

Zhong Zhong y Hua Hua no son los primeros primates en ser clonados. Hace 19 años nació Tetra fruto de una técnica de clonación más simple con la que sólo se podía obtener cuatro descendientes al mismo tiempo.

El equipo de investigación tardó tres años en desarrollar el método utilizado para aplicarlo a los primates con éxito. También se había conseguido generar dos crías, pero acabaron muriendo en el parto, ya que se habían utilizado núcleos de células adultas.

Aunque los investigadores continúan desarrollando esta técnica, pues se necesita mucha velocidad y práctica para realizarla con éxito, con este descubrimiento se han abierto muchas puertas al desarrollo de modelos animales y a nuevos avances en la biomedicina.

Fuentes: GENÉTICA MÉDICA y EL CONFIDENCIAL

Comentarios