LOS PRIMEROS HUMANOS LLEGARON A LUGARES MÁS LEJANOS DE LO QUE SE PENSABA

El primer gran viaje que realizó nuestra especie fue la salida de África. A medida que se realizan estudios sobre ello, los investigadores se dan cuenta de que fue más complejo de lo que se suponía.

El último descubrimiento, realizado por un equipo del Instituto Max Planck, fue un dedo de humano en el Desierto de Nefud (Arabia Saudí) que data de hace aproximadamente 90.000 años. Es el fósil de Homo sapiens más antiguo encontrado fuera de África y el Levante.

Gracias a este hallazgo, los investigadores podrán trazar una nueva línea en el mapa de cuándo y por dónde se desplazaron las distintas especies del género Homo.

Tras varios procesos, en los que el dedo fue escaneado en tres dimensiones, comparado con otros y perforado con un láser, se obtuvieron los siguientes resultados: el dedo pertenece a nuestra especie y posee una antigüedad de 88.000 años.

Huw Groucutt, de la Universidad de Oxford, asegura que este descubrimiento ha mostrado de forma clara que nuestra especie no se restringió al Levante, sino que colonizó una región expansiva del sudoeste de Asia. Además supuso que los viajeros que llegaron hasta allí debieron haber usado barcos. Por otra parte, los Max Planck proponen una ruta alternativa, en la que no es necesario navegar: subieron por el valle del río Nilo, atravesaron la península de Sinaí y finalmente, entraron en Arabia, donde se ha comprobado que había un ambiente húmedo con pastizales y abundantes fuentes de agua dulce, nada que ver con los desiertos actuales.

Antes de este hallazgo, los investigadores se pensaban que las travesías más allá de África no habían tenido éxito, por lo que nuestros antepasados se limitaron sobrevivir en los bosques mediterráneos del Levante. Gracias a este hueso, se ha podido determinar que hubo una mayor dispersión de nuestra especie.

Fuente: ABC

Comentarios