LA ISLA DEL PACÍFICO EN BLANCO Y NEGRO

Cuando cualquier persona piensa en las islas del pacífico, se sumerge en preciosos paraísos, donde el verde de los paisajes se junta con el azul del mar y el cielo y los colores abundan por todos los rincones. Sin embargo, un grupo de personas, que podría disfrutar de este arcoiris diariamente, sólo es capaz de verlo en blanco y negro.

 En la Micronesia, un pequeño archipiélago que se encuentra en Oceanía, en el Pacífico, se halla una pequeña isla, de apenas 700 habitantes, de nombre Pingelap. Pues bien, 57 de estos habitantes, ven el mundo en blanco y negro.

Este grupo de personas padece una enfermedad llamada acromatopsia, más conocida como “daltonismo total”. Esta enfermedad genética les acompaña desde su nacimiento y fuera de la isla es muy rara, ya que aunque en esta isla la padece un 8% de la población, fuera lo hace tan solo un 0,003%. Este alto porcentaje de afectados ha levantado un fuerte interés de los genetistas sobre esta isla.

El origen de este suceso se remonta hacia el 1775, cuando el 90% de los habitantes de la isla fallecieron a causa de un enorme tifón y las consecuencias que este trajo. Entre las aproximadamente 20 personas que sobrevivieron se encontraba el rey Nahnmwarki Mwanenised, que era daltónico total.

Aunque eran pocas, esta veintena de personas consiguió que la existencia de humanos en la isla continuara y no acabase, pero las condiciones en las que se encontraban y el hecho de que casarse con extranjeros estaba mal considerado, les llevaron a una elevada endogamia, Tras unas pocas generaciones, la acromatopsia se había extendido.

Esta enfermedad no todo tiene el perjuicio de la falta de visión a color, sino que además provoca una gran sensibilidad a la luz, llamada fotobia, a las personas que la padecen y hace que los lugareños tengan muchas dificultades cuando los alimentos se están descomponiendo.

No es que les sirva de consuelo, pero el monocromatismo les ha propiciado una ventaja evolutiva, disfrutar de una gran visión nocturna, siendo capaces de distinguir con absoluta claridad un pez nadando en las proximidades o percibir ciertos detalles que el resto de los mortales no vemos. ¿Será por eso por lo que Pingelap tiene una agitada vida nocturna?

Aunque el daltonismo total trae consigo más desventajas que ventajas, por supuesto, en entre estas últimas podemos destacar una, y es que los afectados han desarrollado una envidiable visión nocturna, que les hace capaces de diferenciar un pez de forma clara cerca de ellos o percibir detalles que pasan desapercibidos para el resto de nosotros. Se dice que la isla tiene una gran actividad nocturna, así, que se lo podríamos atribuir a esto.

Fuente: ABC

Comentarios