GENERAN POR PRIMERA VEZ UNA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA T HUMANA "IN VIVO"


Investigadores españoles han generado con éxito el primer modelo de leucemia linfoblástica aguda T humana in vivo, que ha permitido identificar una proteína necesaria en los procesos iniciales de la generación de la leucemia y posteriormente implicada en su propagación. El hallazgo supone un importante avance en el conocimiento de la patogénesis de este tipo de leucemia, de gran relevancia para el diseño de nuevas estrategias inmunoterapéuticas.
Los científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, mixto entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, han destacado que este hallazgo supone un importante avance en el conocimiento de la patogénesis de este tipo de leucemia y será "de gran relevancia" para diseñar nuevas estrategias inmunoterapéuticas.
La leucemia linfoblástica aguda de células T es un tumor agresivo que representa entre el 10 y el 15 por ciento de los casos pediátricos de esta enfermedad, y el 25 por ciento de los adultos, según recoge la UAM en una nota.
También han apuntado que es "urgente" desarrollar estrategias terapéuticas nuevas, "efectivas y seguras", que permitan mejorar la esperanza de vida al eliminar a las células iniciadoras de la leucemia, que son las responsables de las recaídas.
El trabajo que han realizado ha logrado generar por primera vez una leucemia linfoblástica aguda de células T en ratones inmunodeficientes trasplantados con progenitores hematopoyéticos humanos procedentes de sangre de cordón umbilical.
El modelo reproduce in vivo las diversas etapas de la patogénesis de esta enfermedad en humanos y demuestra que una determinada molécula de adhesión funciona como una diana transcripcional que se induce en las células pre-leucémicas.
El estudio propone emplear estrategias inmunoterapéuticas y anticuerpos monoclonales para la función esencial de una molécula en el establecimiento de interacciones entre las células pre-leucémicas y el nicho de la médula ósea. Así, se estaría más cerca de alcanzar una "prometedora" estrategia terapéutica para evitar las recaídas de los pacientes, han añadido desde la UAM.
El estudio contó con la colaboración de investigadores de los Hospitales Universitarios de La Princesa y La Paz de Madrid, la UAM, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Amsterdam y la Universidad de Harvard.

Comentarios