EL POR QUÉ DE LA EXTINCIÓN DE LOS NEANDERTALES

Los neandertales han sido la especie más cercana, hasta ahora descubierta, del homo sapiens, nuestra especie, pudiendo incluso tener hijos fértiles.

Hasta ahora nunca se ha sabido con seguridad por qué desaparecieron hace unos aproximados 40.000 años, aunque la mayoría de teorías apuntan a que la mayor causa por la que se extinguieron podría haber sido por el cambio climático, ya que hace 55.000 millones de años el tiempo empezó a cambiar de frío a templado, y viceversa en tan solo unas pocas décadas. Durante las olas de frío, en la mayor parte de territorio habitado por neandertales, la expansión de la cubierta de hielo provocó una reducción de los bosques y las presas que les servían de alimento, disminuyeron.


También se asocia su extinción a la presencia del homo sapiens proveniente de África.

Sin embargo, actualmente dos científicos españoles han propuesto otra razón por la que cuestionarse la verdadera causa de la extinción de esta especie.
Jordi Agustí, proveniente del instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y Xavier Rubio-Campillo del centro de Supercomputación de Barcelona, se preguntan si los neanderthalensis fueron los culpables de su propia extinción.

Sus resultados frente a las pruebas fósiles encontradas en yacimientos como el de El Sidrón, en Asturias o el de Kaprina, en Croacia entre otros, dictaban que mataban a otros neandertales de tribus distintas por pura supervivencia.

A pesar de que no se sabe con exactitud cuando empezaron con estos hábitos en su especie, ya que no existe ninguna prueba de la época de sus comienzos, se establece que fue aproximadamente cuando comenzó la agricultura en el Neolítico.

Por último defienden que los homo sapiens, estaban relacionados con los principales motivos de su desaparición, debido a la lucha por el alimento, compitiendo entre ellos al cazar e incluso llegando a matarse entre ellos por obtener combustible, en ese caso la madera, que en esa época era difícil de conseguir y necesaria para afrontar los fríos inviernos glaciares. Y alegaban que si nosotros no hubiésemos tenido nada que ver con ellos, actualmente seguirían existiendo.

Fuente: EL PAÍSABC

Comentarios