AMÉRICA LATINA PIERDE LA MEMORIA

Se estima que Latinoamérica y el Caribe sea la región donde está previsto que el número de enfermos por demencia aumente en los próximos años, especialmente en los países del cono sur.

La demencia es un problema  de salud pública global y se calcula que hay más de 50 millones de personas en el mundo que viven con algún tipo de demencia, en los próximos diez años se estima que este número aumente hasta los 80 millones y para mediados de siglo este número se podía triplicar fácilmente.

La demencia es como se denomina generalmente a un síndrome que abarca diversos síntomas entre ellos alteración de la memoria, dificultad de comunicación, desorientación y cambios en el estado de ánimo, todos ellos causados por un deterioro en el cerebro. Esta enfermedad se trata de una enfermedad progresiva, que aunque no afecta exclusivamente a las personas mayores, la probabilidad de que esta se manifieste aumenta en la vejez.

Estos trastornos limitan sensiblemente la capacidad funcional de las personas, afectan su vinculación con los demás y produce un claro deterioro de la calidad de vida de quién la padece.
La demencia esta considerada como una enfermedad crónica que no es transmisible y por ello siempre se relaciona con la dependencia, la discapacidad y la morbimortalidad, es decir, enfermedades que pueden causar la muerte.

Hoy en día no hay tratamientos efectivos para detener la progresión u ofrecer una cura definitiva para la demencia. Sin embargo hay muchas medidas que pueden mejorar la calidad de vida de los enfermos.

La OMS recomienda que en primer lugar se debe de educar a la población de una manera correcta, también promueve la actividad física y social ya que contribuye al bienestar. Estas propuestas y algunas más están recogidas en el Plan de acción mundial sobre la respuesta de la salud pública de la demencia 2017-2025, una iniciativa global que busca multiplicar y reforzar las políticas, planes y programas de prevención y ataque de la demencia.

Haciéndose eco de la necesidad de reconocer la demencia como prioridad de la salud pública, el Ministerio de la Salud de Chile ha lanzado recientemente un Plan Nacional de Demencia que busca fomentar la prevención y el diagnóstico precoz.

Fuente: El País

Comentarios