EL CENIEH CONFIRMA EN UNA DATACIÓN DIRECTA LA ANTIGÜEDAD DEL HOMO ANTECESSOR

El centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) localizado en Burgos a realizado el pasado 28 de mayo la primera datación directa de un diente fósil de Homo antecessor que había sido encontrado en el yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca (Burgos),  la datación confirma que la antigüedad obtenida en dataciones indirectas precedentes eran correctas.


Según ha informado el CENIEH, este ha liderado esta investigación, publicada en la revista Quaternary Geochronology, que ha situado la antigüedad del fósil entre 772.000 y 949.000 años para esta especie del Pleistoceno Inferior. Esta antigüedad concuerda con la obtenida por otros investigadores que habían utilizado métodos indirectos para averiguar la antigüedad del fósil, considerado de los primeros pobladores conocidos de Europa y posible ancestro común del Homo heidelbergensis y Homo neandertal.

Para hacer esta datación se utilizó una metodología puntera, aplicando el mismo protocolo especial que había funcionado anteriormente con éxito en restos fósiles de Homo naledi y del Homo sapiens más antiguo encontrado fuera de África, esto según ha detallado en el comunicado Mathieu Duval, miembro del Programa de Geocronología y Geología del CENIEH y ahora en el Centro de investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia).

El estudio duro casi 3 años y para lograrlo se tuvieron que sobrepasar los diferentes retos que aparecieron a lo largo del mismo, fue necesaria la colaboración de especialistas de varias disciplinas científicas como geocronólogos, geólogos, arqueólogos y paleoantropólogos, como los investigadores del CENIEH Josep María Parés y José María Bermúdez de Castro, coordinadores del programa, y Laura Martín-Francés e Isidoro Campaña. Otros investigadores en cambio procedían de instituciones con sede en Australia (Universidad de Griffith), Francia (Universidad de Burdeos) y China (Universidad de Nankín).

El trabajo ha contado con financiación Europea y de Australia: Marie Curie International Outgoing Fellowship PIOF-GA-2013-626474 y el Australian Research Council Future Fellowship FT150100215, ambas otorgadas a Mathieu Duval. EFE

Fuente: La Vanguardia

Comentarios