AFRICA SE ROMPE


Una grieta gigante de varios kilómetros ha aparecido en Kenia y, según geólogos, podría dividir en un futuro el continente africano en dos. La enorme grieta apareció en una carretera principal de Mai Mahiu, una ciudad situada en la zona del Gran Valle del Rift, una importante falla geológica y uno de los terrenos más inestables de África.

La vía en la que ha aparecido esta gran fisura une la ciudad con la reserva natural Maasai Mara y surgió después de semanas de lluvias, inundaciones y temblores.

"Mi esposa gritó a los vecinos que vinieran y nos ayudaran a quitar nuestras pertenencias", señala Eliud Njoroge, un habitante de la zona, recordando cuando notaron por primera vez la grieta en su casa.

El geólogo David Adede ha explicado en la revista Daily Nation que es probable que la grieta estuviera rellena de cenizas volcánicas del cercano monte Longonot y que las últimas lluvias podrían haberlas lavado, lo que habría facilitado la aparición de la fractura.

Según los geólogos, durante las próximos decenas de millones de años, la falla tectónica subyacente podría dividir el continente en dos.

Mientras tanto, los geólogos han advertido que las autoridades necesitan hacer más para tener en cuenta las líneas de las fallas presentes en esta región a la hora de planificar sus nuevas carreteras, líneas ferroviarias y proyectos de infraestructura.

Como ya ha escrito la geóloga Lucía Pérez Díaz, investigadora en la Universidad Royal Holloway de Londres, en The Conversation , las grietas han aparecido en el Valle Africano del Este, una falla en la que se están separando dos placas, la somalí y la nubia. Las fracturas son debidas a la actividad tectónica del rift.

Según Lucía Pérez, en decenas de millones de años la tensión separará las placas y el océano acabará rellenando el hueco que deje este rift. Entonces, el continente africano será más pequeño y aparecerá una gran isla en el Océano Índico con partes de las actuales Etiopía, Somalia y el conocido como "cuerno de África". Esto ocurrirá muy lentamente y nadie podrá percibirlo, pero habrá grandes terremotos y aparecerán importantes grietas de cuanto en cuanto.

Fuente: ABC

Comentarios