PRIMEROS MONOS CLONADOS CON LA MISMA TÉCNICA QUE LA DE LA OVEJA DOLLY

El pasado mes de febrero anunciaron la primera clonación de monos con la misma técnica que
utilizaron con la oveja Dolly, la transferencia nuclear. Consiste en introducir una célula del organismo elegido en óvulos vacíos, que después es incubado por una madre hasta que nazca el clon.

Aunque no han sido los primeros monos clonados, esta investigación ha resultado polémica debido a que hay la posibilidad de clonar otros primates incluso humanos.

"No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está mas cerca de hacerse realidad, aunque la investigación no se extenderá a personas, principalmente por que la sociedad no nos dejará" afirma Mu-Ming Poo, coautor de la investigación.


El objetivo de esta investigación es crear monos genéticamente idénticos para la investigación de distintas enfermedades, ya que para muchas dolencias se necesitan animales más cercanos a los humanos que los ratones, por ejemplo el párkinson.

Estos tipos de clones también podrían reducir el uso de simios usados para investigar diversos fármacos ya que los investigadores tienen que utilizar bastantes monos de prueba porque estos tienen una genética muy variada, por lo que el producto puede dar distintos resultados. Usar monos clonados también reduciría el número de ejemplares en estudios farmacológicos.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho, todavía es muy complicado e ineficiente. Los investigadores desarrollaron 109 embriones. El problema fue después, ya que solo hubo 6 embarazos, y dos de ellos salieron monos sanos.

Los investigadores afirman que la técnica se irá perfeccionando a lo largo de los años. En un futuro próximo, se podrán clonar chimpancés, orangutanes o gorilas. Diferentes horizontes 

Fuente: El País.

Comentarios