LA OMS ADVIERTE DEL PELIGRO DE LA "ENFERMEDAD X"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido la "enfermedad X" en su listado de enfermedades infecciosas que son una gran amenaza para la salud global por su potencial epidérmico. Se trata de una bacteria o virus hipotéticos que podrían aparecer en un futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo . La OMS busca concienciar a los miembros sobre la necesidad de estar preparados ante una posible emergencia causada por un patógeno desconocido.


La enfermedad X es algo temporal . Por ejemplo , "el sida era una enfermedad X porque mataba a muchas personas y no se sabía lo que era" , afirma Juan Pablo Horcajada , jefe de servicio de enfermedades infecciosas . La globalización y el aumento de los viajes en la última década han hecho que aumente la posibilidad de que las enfermedades transmisibles se extiendan con facilidad por el mundo . Para Horcajada , la decisión de la OMS es "muy inteligente" , ya que puede servir para minimizar el estrés y preocupación por la falta de conocimiento de lo que está pasando cada vez que surge una epidemia .


Esta enfermedad hipotética podría ser causada por ejemplo, por la resistencia de antibióticos . Pero José María Martín Moreno , dice que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de transmisión zoonótica , cuando una enfermedad infecciosa pasa de los animales a los humanos . "A medida que el ecosistema y los hábitats cambian hay el riesgo de que las enfermedades pasen de los animales a los humanos" sostiene.




PREPARACIÓN ANTE LA ENFERMEDAD X

Los sistemas sanitarios deben estar suficientemente preparados para afrontar la enfermedad X tanto desde el punto de vista de contención epidemiológica como desde el punto de vista del diagnóstico rápido . Se trata de una preparación de amplio espectro : "Que sirve tanto para un virus respiratorio como para un virus que va por el agua , una bacteria resistente a los antibióticos o un hongo ambiental". Los equipos deben ser multidisciplinarios y actuar rápidamente ante cualquier situación . Es decir , estar formados por epidemiólogos , médicos especialistas , microbiológicos etc.


Luis Enjuanes , jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología , propone desarrollar unas redes de vigilancia sanitaria y formar a los médicos de atención primaria y urgencias para poder afrontar ingresos sospechosos.


Fuente: El País

Comentarios