EL PLAN DEFINITIVO PARA PONER FIN A LA MALARIA

Resultado de imagen de malaria
Hoy día, nadie debería morir por una enfermedad evitable, las cuales anualmente matan a mas de dos millones de niños, la mayoría de ellos demasiado pobres para tener acceso a un tratamiento adecuado.

En la mayoría de los casos, la dolencia causante pudo evitarse o tratar con medicamentos ya existentes.

La malaria, una enfermedad peligrosa para nuestra vida y que es transmitida por los mosquitos es una de estas.

Hace menos de un siglo, la población mundial vivía con miedo a ser picado por un mosquito, ya que la malaria se cobraba millones de vidas, tanto como de adultos como de niños.

Ya hay mas de 30 países que lograron ganarle el duelo a la malaria consiguiendo eliminar al parásito provocador de esta, y por lo menos otros diez países van camino de lograrlo de aquí a 2020.

Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo una de las que mas muertes causa en niños de hasta 5 años en Áfirca Subsahariana, y se cobra la vida de uno cada dos minutos, la malaria, también es una carga económica: su costo para la economía africana asciende unos 12.000 millones de dólares al año (mas o menos unos 9.700 millones de euros).

Pese a un itenso trabajo de investigación y desarrollo que lleva ya varias décadas y que produjo mas de 20 vacunas candidatas, todavía no hay una vacuna comercialmente hablando que te inmunice a la malaria, pero hay varias medidas preventivas que ayudan a reducir bastante el riesgo de infección: cubrir las camas con toldos mosquiteros tratados con insecticidas, rociar insecticida por las paredes de la casa...

Hoy tenemos una oportunidad para continuar con los avances ya logrados, pero para ello debemos de destacar y apoyar diferentes iniciativas e investigaciones con un gran potencial para acabar con la malaria. Por ejemplo, unos científicos del Instituto de Investigación de la Malaria perteneciente a la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg (E.E.U.U) descubrieron un mecanismo para la difusión de la resistencia al parásito que la causa en poblaciones de mosquitos.

Otra iniciativa importante que debería de ser apoyada son las pautas que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propones estrategias para el control de insectos portadores y transmisores de esta enfermedad, incrementando la mejora de recursos como la mejora de la vigilancia, una mayor coordinación y acciones integradas que incluyan a determinados sectores y enfermedades...

Se calcula que en 2020 se necesitarán unos 6.400 millones de dólares al año (5.172 millones de euros) para financiar la lucha mundial contra la malaria, que, no será fácil, pero juntos podemos crear un futuro saludable, feliz y estable para millones de personas vulnerables a la malaria.

                                                                   
Fuente: El País


Comentarios