CERDOS COMO FUENTES DE ÓRGANOS PARA HUMANOS

Entre las posibilidades que la biotecnología actual plantea para fabricar órganos para trasplantes, hay una cosa que todos los expertos consideran posible sobe todo a corto plazo: usar cerdos como incubadores de órganos.

Por humillante que pueda parecer, el cerdo es uno de los animales mas parecidos a nosotros en todos los aspectos, desde aspectos fisiológicos hasta metabólicos de gran complejidad.


El avance conocido esta semana ha barrido de un plumazo todas las dificultades que teníamos en este objetivo de gran interés médico, el problema es que como un grupo de científicos ha creado cerdos libres en su totalidad de retrovirus endógenos, un virus que se encuentra en bastantes sitios de los genomas de los animales y que pueden activarse al trasplantar el órgano, pueden acabar en consecuencias espantosas.

Los retroviros endógenos han desconcertado a los genetistas desde hace años, ya que nuestro propio genoma está plagado de retrovirus, de los cuales algunos siguen activos y saltando de un lugar a otro en nuestro desarrollo. Los cerdos tienen 62 retrovirus endógenos, y sus genes son funcionales, permitiéndoles saltar de un lugar a otro cuando las células porcinas están rodeadas de células humanas como en los transplantes, por lo que su desactivación es esencial.

Eliminar los 62 retrovirus endógenos del cerdo hasta hace relativamente poco era imposible. La clave, como en otros muchos problemas biológicos ha venido de la técnica CRISPR de la edición genómica, la cual permite modificar cualquier pieza de ADN a placer. Los científicos la han utilizado para inactivar un gen esencial de todos los retrovirus, la polimerasa, que fabrica la enzima que replica el material genético del virus y lo integra en el genoma del huésped, pero con todos los genomas polimerasas desactivados en los 62 retrovirus del cerdo.

Los científicos se sienten tan optimistas, que esperan resolverlo en una fecha límite de un año o antes, y ya están planeando algunos ensayos clínicos preliminares. Para observar la seriedad de las intenciones de este proyecto, el grupo chino WH,el cuál es el mayor criadero de cerdos del mundo, creó en abril una unidad de biociencia para generar cerdos destinados a transplantes. Sin duda, esta es una de las mejores noticias que podemos tener, ya que gracias a esto, nuestra vida podría alargarse mucho más.


Fuente: El Pais

Comentarios