¿QUÉ INFORMACIÓN TENEMOS DE LA MATERIA OSCURA?

La materia oscura forma el 27% del universo y mantiene a las galaxias unidas. Sin embargo, y tras décadas buscando, aún no se sabe dónde surgió o de qué está hecha.
Dos grandes experimentos han tratado recientemente de intentar sacar mas información sobre la materia oscura, estos experimentos son muy importantes de la física contemporánea.
La materia oscura debe estar compuesta de sustancias, que no emiten luz ni energía de ningún tipo.
Los últimos experimentos intentaron resolver el problema de  distintas perspectivas ya que buscaron una esquina partícula llamada WIMP, que significa partículas masivas que interactúan débilmente.
En el primer experimento, lo organizaron unos científicos chinos, lo intentaron hacer con una cámara
lenta de xenón líquido y gaseoso llamado PANDAX, preparada para detectar las partículas WIMP, luego el segundo experimento fue realizado por científicos del Laboratorio Nacional Gran Sasso de Italia  trataron de hacer lo mismo.

El funcionamiento de estos experimentos es introducir xenón en un tanque ubicado a muchos metros bajo la tierra para que si alguna partícula WIMP atravesara la Tierra llegaría a estos tanques y esto daría un impacto con el xenón que liberaría luz y carga eléctrica.

Estos experimentos se fueron con las manos vacías , como casi todos los demás experimentos
realizados por la NASA también fueron fracasos pero otros no, como cuando con mapas sofisticados muestran como esta materia esta repartida por el universo.

Estos últimos experimentos parecen haber cerrado las puertas del paradigma WIMP, pero lo que si sabemos que puede producirse un cambio en el énfasis, pero en este momento uno no sabe si cerrar ya el libro o empezar otro capítulo que define actualmente la vida de un científico en materia oscura.  



Fuentes: El Confidencial





Comentarios