LA SUPERNOVA QUE SE NIEGA A MORIR

Cada año se descubren miles de supernovas, explosiones de estrellas las cuales ocasionan sus muertes. Sin embargo, un equipo de astrónomos internacional, a cargo de el LCO, ha hallado una estrella que se resiste a morir. Se trata de un astro 50 veces más grande que el Sol, el cual ha explotado varias veces en las últimas cinco décadas y que sigue con vida. Este descubrimiento supone un desafío a todas las teorías elaboradas hasta el día de hoy.

«Esta supernova no se parece a nada que hayamos visto antes», afirma Peter Nugent, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y coautor de la investigación. Aunque los datos recogidos se asemejan a los de las explosiones de las supernovas usuales, en las que los núcleos de las estrellas colapsan, una de estas invierte un período de tiempo de unos 100 días en alcanzar su brillo máximo y desvanecerse tras ello. Mientras, la estrella de la que hablamos, iPTF14hls, cambió su brillo de más tenue a menos y viceversa unas cinco veces durante tres años.

La supernova fue descubierta en septiembre de 2014, bajo una apariencia normal, pero tras varios meses los astrónomos se percataron de que estaba volviendo a brillar tras haberse desvanecido. Tras investigar algunos archivos descubrieron datos de una supernova observada en el mismo lugar en 1954. Sorpresivamente la estrella había sobrevivido a esa primera explosión y explotó de nuevo en 2014.

«Esta supernova rompe todo lo que pensamos que sabíamos sobre cómo funcionan. Es el rompecabezas más grande que he encontrado en casi una década de estudio de explosiones estelares», declara el autor principal del trabajo, Iair Arcavi, de la Universidad de California en Santa Bárbara.

La masa de iPTF14hls era un mínimo de 50 veces mayor que la del Sol, se cree que bastante más. Con cierta seguridad su supernova ha sido la explosión estelar de mayor intensidad nunca vista. Esto, suponen los científicos, puede ser la causa por la que este evento no se puede explicar con los conocimientos que se tienen actualmente sobre la muerte de estrellas.

Como ver un dinosaurio vivo

Los astrónomos que están investigando el evento creen que esta estrella puede ser el primer caso registrado de «supernova de inestabilidad de par pulsátil». «De acuerdo con esta teoría, es posible que fuera el resultado de una estrella tan masiva y caliente que generara antimateria en su núcleo», apunta el coautor Daniel Kasen, profesor de la Universidad de Berkeley. «Eso haría que la estrella se volviera violentamente inestable y sufriera repetidas erupciones brillantes durante períodos de años».

Según esta teoría, este proceso podría volver a darse varias veces durante algunas décadas antes de que se produzca una explosión final y la estrella colapse en un agujero negro. Pero estas supernovas se esperaban solo en el universo temprano: « Es como encontrar un dinosaurio vivo hoy. Si encuentras uno, te preguntarás si realmente se trata de un dinosaurio», explica Andy Howell, líder del grupo de supernovas del LCO y coautor del estudio.

Es más, la teoría de inestabilidad de par pulsátil, no puede explicar todos los datos registrados en esta explosión. Un ejemplo de esto es que la energía que se liberó durante la supernova es mucho mayor de lo que se predice en la teoría. Estamos ante un evento que podría ser totalmente nuevo.

Tres años después de ser descubierta, iPTF14hls sigue brillando bajo la atenta mirada de los astrónomos. «Este es uno de esos tipos de eventos que hacen que nos rasquemos la cabeza», admite Nugent. «Realmente me gustaría encontrar otra igual».

Fuente: ABC

Comentarios