BOSQUE FÓSIL DE MÁS DE 260 MILLONES DE AÑOS EN LA ANTÁRTIDA



Fósiles de árboles de más de 260 millones de años han sido descubiertos por unos geólogos en las Montañas Transantárticas.

"La gente ha sabido de fósiles en la Antártida desde la expedición Robert Falcon Scott de 1910-12", dijo Erik Gulbranson, un paleoecólogo y profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. "Sin embargo, la mayor parte de la Antártida aún no ha sido explorada. A veces, podrías ser la primera persona en escalar una montaña en particular".

Este bosque creció a finales del Período Pérmico, que acabó hace 251 millones de años con la mayor extinción masiva de la historia.
La formación de sills provocó la liberación masiva de gases de efecto invernadero que llevaron a una extinción inevitable, desaparecieron muchas especies en la Tierra, incluidos los bosques polares.


Durante el Período Pérmico, la Antártida era más cálida y más húmeda que ahora y formaba parte de Gondwana. Mediante estos fósiles podemos ver que había una mezcla de musgos, helechos y una planta extinta llamada Glossopteris, es probable que este bosque se extendiera por todo Gondwana.

Estos fósiles nos pueden dar una idea de qué causó la extinción, dijo Gulbranson. Además, nos pueden dar pistas sobre cómo eran las plantas y en que se diferenciaban de las actuales. Según Gulbranson, los bosques tenían muy poca variedad lo que afectó a la forma en que el bosque respondió al cambio ambiental mientras que los bosques modernos muestran una mayor diversidad de plantas.

"Este grupo de plantas debe haber sido capaz de sobrevivir y prosperar en una variedad de entornos", dijo Gulbranson. "Es extremadamente raro, incluso hoy, que un grupo aparezca en casi todo el hemisferio del globo".

Fuente: Diario Panorama

Comentarios