LOS VOLCANES PUDIERON PROVOCAR EL COLAPSO DEL ANTIGUO EGIPTO

En el año 43 a.C, el río Nilo no creció. Sin la crecida anual no se pudo cultivar comida para tener sustento el año siguiente, lo que desencadenó el colapso del imperio.

Ahora, una compleja investigación señala que esto pudo ser provocado por una erupción volcánica muy lejos de allí.

Historiadores y climatólogos de Yale han revisado los últimos 300 años de existencia del Antiguo Egipto, la dinastía de los Ptolomeos. Se dieron cuenta de que muchas de las desgracias que les ocurrieron fueron precedidas por erupciones volcánicas. Algunas de las erupciones fueron muy lejanas, como las de Islandia o el Cinturón de Fuego del Pacífico, que pudieron afectar a las crecidas del Nilo.

Egipto dependía de la crecida anual del Nilo y este dependía de que lloviera en la planicie ecuatorial africana y la meseta etíope, sus fuentes. Lo cual no paso en el 44 a.C. Según los investigadores esto pudo ser provocado por una erupción volcánica como la del Pinatubo o las que se producen a altas altitudes del hemisferio norte.

Las erupciones volcánicas arrojan grandes cantidades de gases sulfurosos a la atmósfera. Estos se oxidan y forman aerosoles de sulfato, a los que se les da muy bien reflejar la luz, lo que provoca que menos energía llegue a la superficie. Si llega menos energía al agua esta no se evapora y no llueve.

Ademas, si la erupción tubo lugar en el hemisferio norte pudo empujar hacia el sur la zona de convergencia intertropical, que es donde los vientos de ambos hemisferios se encuentran. Lo que provocaría que los vientos monzónicos  no llegaran a las fuentes del Nilo.

Al no crecer el Nilo no se pudo plantar las cosechas que daban de comer al pueblo y que, por medio de impuestos, sustentaban los ejércitos de los reyes que guerreaban contra los romanos y el Imperio seléucita. Lo que termino con el suicidio de Cleopatra VII y el fin del Antiguo Egipto en el 30 a.C.

Fuente: El País, ABC, Nature Communications.

Comentarios