LA PRUEBA DE LA VIDA MÁS ANTIGUA EN LA TIERRA

Esta masa de hierro y filamentos que vemos as la derecha muestra similitudes con los microbios modernos. Estos podrían ser los fósiles de algunas de las primeras formas de vida que existieron sobre la Tierra y se piensa que pueden tener 4.280 millones de años de antigüedad.

De ser cierto, habrían aparecido poco después de la formación del planeta y cientos de millones de años antes de lo que hasta ahora se consideraba como la evidencia más antigua de vida sobre la Tierra.

¿Cómo son estos filamento?

Estos diminutos fragmentos con forma de nuez y tubos fueron hallados encerrados en capas de cuarzo en el denominado Cinturón Supracrostal Nuvvuagittuq (NSB, por sus siglas en inglés), un trozo suelo oceánico ubicado al norte de Quebec (Canadá) que contiene algunas de las rocas volcánicas y sedimentarias de mayor antigüedad conocidas hasta ahora.

El ancho de los supuestos microbios es equivalente a una décima parte de un cabello humano y poseen cantidades significativas de hematita, una forma de óxido de hierro.
  

¿Qué nuevos conocimientos nos trae el hallazgo?

Los investigadores responsables del estudio afirman que sus resultados arrojan nuevas luces sobre el origen de la vida y creen disponer de argumentos para despejar las dudas.

"Este descubrimiento responde algunas de las mayores preguntas que la humanidad se ha hecho: ¿de dónde venimos y por qué estamos aquí", dijo a la BBC Matthew Dodd, encargado de analizar las estructuras en el University College de Londres.

Un hallazgo sorprendente

Los fósiles fueron descubiertos por Dominic Papineau, del University College de Londres, en una zona de Quebec que hace miles de millones de años estaba en las profundidades del mar.

Se dice que este material muestra restos de estromatolitos, montículos de sedimento formados de granos minerales pegados entre sí por bacterias antiguas.

Papineau reconoce que la idea de la existencia de microorganismo metabolizando oxígeno en una época tan inicial en la formación del planeta sorprenderá a muchos geólogos.

Fuente: BBC

Comentarios