GEN RELACIONADO CON LA RESISTENCIA AL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

Expertos del Instituto de Investigación del Clínico Incliva, Valencia, han identificado por primera vez un gen con un papel esencial en la resistencia al tratamiento del HER2, uno de los cánceres de mama más agresivos. Este gen, ubicado en el cromosoma 17 también ha sido relacionado con otros cánceres como el de ovario y estómago.

El gen en concreto se trata del gen CNNE2, que según esta reciente investigación, liderada por la doctora Pilar Eroles, del Grupo de Investigación de Biología del Cáncer de Mama, es un marcador muy importante para prevenir la resistencia al tratamiento.

Este estudio ha demostrado que dos RNAs, llamadas miR-26a y miR-30b, toman parte en la respuesta de nuestro organismo al tratamiento de este tipo de cáncer tan agresivo, y que el gen CNNE2 puede prevenir la resistencia al tratamiento.

Pilar Eroles también ha explicado que, en el caso de este tipo de cáncer de mama, el HER2, hay pacientes a los que el tratamiento les resulta eficaz mientras que hay otros que desarrollan resistencias a él.

Según la doctora Eroles, al analizar los RNAs, descubrieron que dos de ellos, miR-26a y miR-30b, se manifestaban diferentemente según el tipo de célula al aplicarles el tratamiento con trastuzumab, medicamento que interfiere en la propagación de células cancerosas.

“Detectamos también que la aplicación del trastuzumab alteraba el gen CNNE2, aumentando o disminuyendo según fuera una célula resistente o sensible al tratamiento, y que la inhibición de este gen es capaz de impedir la resistencia frente al tratamiento”, ha explicado la doctora Eroles.

Según ha precisado, la segunda fase del estudio tiene que realizarse con muestra de tumores, y si los datos descbiertos anteriormente se confirman, diseñar un nuevo tratamiento.

"Diseñar una molécula que impida la proliferación del gen CNNE2 en los casos de HER2 puede ser una manera de brindar esperanza a los pacientes que han desarrollado resistencias al tratamiento" asegura la doctora.

El cáncer de mama supone un tercio de todos los cánceres detectados en mujeres en España, y constituye la primera causa de mortalidad por cualquier enfermedad relacionada con el cáncer entre las mujeres españolas.

Cada año se diagnostica en España a más de 27.500 mujeres con este cáncer, y entre el 25 y el 30 por ciento de los cánceres de mama, el gen HER2 no funciona correctamente. Es por ello que este descubrimiento podría salvar la vida de miles de personas.

Comentarios